El INDEC dice que una familia tipo necesitó en febrero $ 970 para no caer en la pobreza





18:01 La canasta básica aumentó el mes pasado un 0,4 por ciento, según el organismo oficial. La alimentaria, que marca el umbral de la indigencia, aumentó un 0,9 por ciento y llegó a 449 pesos. Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 970,86 pesos en febrero para no caer en la pobreza, lo que implica una suba de 0,4 por ciento frente al mes anterior, según las estadísticas que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, para no sumirse en la indigencia –siempre según los números del organismo oficial- debió conseguir como mínimo 449,59 pesos, un 0,9 por ciento más que en enero.
Estos son los valores que alcanzaron la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente.
La CBA está compuesta por una serie de alimentos mínimos que necesita una familia tipo para su subsistencia durante un mes. En tanto, la CBT le agrega a la CBA servicios básicos como, transporte, vestimenta y los servicios de la vivienda (luz, gas y agua).
En los dos primeros meses del año la CBT sumó un avance de 1,6 por ciento y la CBA hizo lo propio hasta llegar a 1,7 por ciento.
El precio de los alimentos en febrero subió 1,1 por ciento. Se destacaron los incrementos en aceites (2,6 por ciento), carnes 1,9 por ciento y productos panificados (1,8 por ciento).