“El problema no es el dólar, sino la inflación que devalúa el peso”

01/12/13   
bulat
El economista mediático Tomás Bulat disertó sobre la actualidad económica en Reconquista. Vaticinó un inexorable período de ajuste en la Argentina. Se refirió a la inviabilidad de los subsidios al consumo. Aseguró que hace falta incentivar la inversión y volver a la cultura del ahorro. Retenciones, compras con tarjeta, escenario a futuro.

¿Por qué no se frena la sangría de reservas?
Hoy los dólares que utiliza el país para importar energía, para los insumos para fabricar autos, para el turismo, salen de las reservas; si te quedás sin reservas, sin dólares, la economía se para de una manera abismal. El primer problema no es explicar por qué en la Argentina salen dólares, sino por qué no entran. Entonces lo primero que hay que eliminar es el cepo cambiario, mientras eso no pase la gente va a seguir si entrar los dólares.
Supongamos que los llamo a conferencia de prensa y les digo vamos a quedarnos, pero trabo las puertas, no los dejo ir y seguimos charlando por horas. A la semana siguiente les dicen ‘che, Bulat da otra conferencia’, ¡seguro que ninguno de ustedes viene! Este es el problema con el cepo, si yo no te dejé salir, no volvés a entrar nunca más; entonces hasta que no cambie esa lógica, al gobierno nacional le va a seguir faltando dólares.
¿Ves al gobierno dispuesto a modificar el rumbo?
Hay que entender algo, por ahora no va a cambiar pero tiene que cambiar. Lo que sucede es que el análisis oficial sigue siendo que el problema no es lo que hace el gobierno sino lo que hace la gente, o sea que la culpa es de la gente que quiere dólares, quiere viajar, quiere autos. Entonces qué dicen, vamos a controlar a la gente: es el debate que se viene, el Estado que se ocupe de sus cosas y la gente de las suyas.
¿Hay posibilidades de eliminar el cepo?
No hay posibilidades de eliminar el cepo así como está hoy y a este tipo de cambio. Argentina tuvo cepos cambiarios en su historia y siempre salió de ellos. Ahora cuando tenés tipo de cambio oficial y paralelo, cuando se sale del cepo lo que pasa es que el oficial trepa al precio de paralelo, ese es el final de esta historia
Según tu visión, ¿cual es el principal problema argentino en materia económica?
El principal problema es la inflación, mientras no se resuelva eso todo va a andar mal. En el 2010 el dólar subió 6% pero la inflación fue 23%, en el 2011 el dólar subió 8% pero la inflación fue 25%, el problema no era que el dólar no subía, sino que la inflación era enorme. En este año  (2013) el dólar subió 27% pero la inflación es 27%. Así, hasta que no se resuelva el tema de la inflación el dólar sigue siendo un problema, pero en realidad el problema no es el dólar, que es la fiebre, sino la inflación, que es la infección.
Tenemos la tercera inflación más alta del mundo, están Venezuela, Sudán y Argentina. El promedio de inflación de América Latina es 5% anual. No se la baja porque hay que tomar decisiones que el gobierno no quiere tomar. Hoy el déficit fiscal es de 60 mil millones de pesos, quieren que ajuste el sector privado pero ellos como sector público no hacen nada. Hasta que el Estado no diga lo que va a hacer, los privados no pueden hacer nada.
El tema de los subsidios parece ser un problema creciente que no se resuelve…
Va a tener que eliminar los subsidios al transporte y a la electricidad, no puede ser que yo en Buenos Aires pague el transporte 1,75 peso, les parece justo que de luz esté pagando 120 pesos por bimestre, el tren casi ni lo pagamos, es todo un delirio. En Córdoba cuesta 4,10 peso el colectivo, en Rosario 3,90 peso. No se puede subsidiar lo que no se tiene, la Argentina subsidia el gasto de gas y de luz, y este año tiene un déficit de 6,400 millones de dólares por importación de combustibles. En Buenos Aires – porque en el interior es más caro – se está sobreconsumiendo entre el 20 y 25 % en los domicilios porque es gratis. Es una locura seguir así.
Mientras no se suben las tarifas, sueldos y combustibles crecen, entonces se aumentan los subsidios. Para tener idea, en una empresa de transporte de Buenos Aires el 75% de su ingreso es por subsidio.
¿Se avecina otra gran crisis como la de principios de siglo?
No ha haber una gran crisis como en el período 2001-2002 pero si un período de ajuste, la gente ve fantasmas donde no los hay, esto no es ni parecido a aquello porque las deudas de personas y empresa son en pesos, y no en dólares. Lo que le digo al Ministro de Economía es que mientras no haya un plan antiinflacionario, en la Argentina todos estos problemas se va a ir acumulando.
Es fuerte tu crítica hacia la política de subsidiar e impulsar el consumo…
Si, porque el consumo no genera riqueza, nuestros abuelos decían que el ahorro es la base a fortuna no el consumo. Una sociedad que consume mucho ahorra poco, si ahorra poco invierte poco y crece poco. Esto ya está resuelto hace 80 años, hay que incentivar el consumo cuando hay una parálisis muy grande de la economía, una industria que fabrica al tope de su capacidad no necesita consumo, necesita inversión para elevar su productividad. Esto es lo que hay cambiar como lógica en nuestro país, necesitamos invertir más antes que consumir más.
El gobierno insiste con sus recetas, ¿no ve o no quiere ver los problemas?
El gobierno no evalúa que están mal las cosas, si tomás el Indec acaba de sacar que el desempleo es 6,8%, el más bajo en 22 años, entonces si decís eso ¿para qué tenés que cambiar algo? Este es el punto, el gobierno cree que lo que está haciendo está bien, y sigue haciendo lo mismo. Mi evaluación es que no están bien las cosas y lo peor es que te vas a pegar un porrazo.
Argentina creció muy fuerte entre 2003 y 2008 fue porque crecieron las importaciones y la inversión, el crecimiento de 2009 a 2011 fue por el consumo interno gracias al uso de las reservas que había. Hoy tenemos que volver a crecer como en el primer período con exportaciones, superávit comercial y fiscal, tipo de cambio competitivo.
Compras con tarjeta
“Para las compras con tarjeta de crédito en el exterior algo van a hacer, se estudian límites como por ejemplo que no puedas usar más de 2 mil dólares por año. Pero hay un problema, si ponés límites en diciembre es muy antipático, si a las restricciones las ponés en marzo ahí ya pasaron las vacaciones, pero cuidado que después viene el Mundial. Hay algo seguro, el gobierno no puede seguir perdiendo reservas como está perdiendo”, advirtió Bulat.
Economías regionales
El economista intuyó que “Capitanich va a convocar a los gobernadores para decirles que va a levantar las retenciones a las economías regionales porque son insignificantes para la recaudación fiscal pero tienen impacto en sus lugares de origen”.
Retenciones
Al respecto, Bulat indicó que “si fuera ministro solo mantendría retenciones a la soja, con modalidad diferencial para agregarle valor, más alto para el grano, menos más aceites y harinas y más baja para biodiesel; volvería a reconstruir la producción de biodiesel que la hizo pelota este gobierno. La Afip recauda 3,500 millones por día, las retenciones al trigo – que las sacaría – aportan 1,200 millones, o sea que son 3,45 horas de recaudación de un día, nada más”.
Gustavo Capeletti

FUENTE: http://www.infovera.com.ar

El kirchnerismo acusa de especulación a empresas


Por: | 08 de febrero de 2014
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está cargando contra lo que llama especuladores que buscan ganar dinero con la reciente devaluación del peso. Así los funcionarios han criticado a los que compran dólares, a los exportadores que demoran sus ventas en divisas a la expectativa de que se siga depreciando la moneda local y a los grandes comercios e industrias que aumentan sus precios en el mercado interno por encima de lo que el Ejecutivo considera razonable en relación a los costes. Entre los productos que se encarecieron por encima de lo que el Gobierno deseaba figuran alimentos, medicamentos, materiales de la construcción, combustibles o útiles escolares, cuando faltan pocas semanas para el inicio de las clases.
El pasado domingo, Capitanich cargó contra otros “especuladores”. Por un lado, contra los ciudadanos que han vuelto a comprar dólares, después de más de dos años de restricciones, y, en lugar de dejarlos depositados en el banco, los guardan en efectivo en cajas fuertes. No hay que olvidar que en la crisis argentina de 2002 se pesificaron los depósitos en dólares, que en la actualidad los bancos usan para financiar el comercio exterior. “El ahorro promueve la avaricia y es poco solidario con el resto de los argentinos. Si todos tuviéramos una actitud constructiva y solidaria, no se destinaría a la especulación sino a la inversión. El ahorro retrasa la expansión y el crecimiento económico", opinó el jefe de Gabinete de Argentina.
Campo
Ese mismo día, Capitanich atacó a los grandes terratenientes exportadores de granos, como los de soja o maíz, por demorar sus ventas a la expectativa de que el peso se siga devaluando, con lo que sus divisas valdrían más en la plaza local. El funcionario habló de "ataques especulativos" de esos actores porque no liquidan exportaciones en una coyuntura en la que el Banco Central necesita divisas para evitar más depreciaciones del peso. Por eso, Capitanich dijo que esta especulación "va en contra del progreso del país". Aclaró que los pequeños y medianos agricultores se diferencian porque “invierten en sus campos y no especulan", pero los grandes, según su opinión, son “aquellos a los que definitivamente les sobra, tienen excedente, especulan con un tipo de cambio futuro, con un bien en dólares, como son los granos”.


FUENTE: ELPAIS.COM 

BCRA tuvo que vender u$s 120 M para frenar disparada del dólar oficial, pero el blue volvió a acercarse a los $ 12

 FUENTE: AMBITO.COM

Martes 21 de Enero de 2014

El mercado de divisas se volvió a recalentar pero en este caso además de la fuerte suba del dólar blue hay que agregarle la del oficial que se disparó cinco centavos. El Banco Central tardó en intervenir en la rueda y eso provocó que precio se disparara, comentaron cambistas consultados por ámbito.com.

El dólar oficial ascendió cinco centavos en casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,84 para la compra y a $ 6,89 para la venta. La demanda fue constante como en otras jornadas, pero en esta ocasión no se hizo presente desde un comienzo la autoridad monetaria, sino que fue pasado el mediodía.

"El Banco Central sale a marcar la cancha al principio de la rueda para que el precio no se dispare, pero eso no sucedió hoy", comentaron desde una mesa de dinero de un banco internacional en diálogo con ámbito.com. "Los pedidos de compra son parecidos a los del resto de las ruedas pero al no ofrecerse el billete el precio se dispara", agregaron desde otro banco.

"Al inicio del día sólo se veían pedidos de compra, pero desde las 13 se registran algunas ventas. La intervención oficial sirve para ponerle un techito a la escalada", que alcanzó los trece centavos, explicó un reconocido cambista a este medio.

"La suba de hoy se puede comprar con la del 19 de noviembre, en el primer día de Fábrega en el Banco Central cuando subió cerca de cinco centavos. Más que ese día, no recuerdo otro salto tan importante". Así las ventas desde el Gobierno le pusieron el freno al alza del tipo de cambio oficial, que había saltado a $ 6,97.

Además, la divisa mayorista ascendió a $ 6,883 comprador y a $ 6,888 vendedor. El sector agroexportador liquidó durante 2013 u$s 23.161,5 millones, consignaron CIARA y CEC en un comunicado. En 2012, la liquidación de divisas de las empresas del sector había sido de u$s 23.069 millones, recordaron las entidades. El Banco Central finalizó con un saldo neto vendedor por u$s 120 millones.

Por su parte, las reservas del BCRA cayeron durante la jornada unos u$s 200 M, en medio de una sangría de divisas imparable, a partir de las intervenciones en el mercado cambiario y el pago de vencimientos de deuda. Las reservas retrocedieron a u$s 29.523 M respecto de la jornada anterior, informó el BCRA.

En tanto, el dólar blue tampoco se tomó respiro y tambien volvió a escalar con fuerza como lo venia haciendo semanas atrás. El billete abandonó la tendencia descendente de ayer y subió 21 centavos a a $ 11,81 para la compra y a $ 11,86 para la venta.

El lunes los compradores se acercaban a las cuevas y preguntaban precios pero se iban con las manos vacías debido a que consideraban que el blue estaba demasiado caro, comentaron operadores.

Por último, el euro oficial ascendió tres centavos a $ 9,30 para la compra y a $ 9,47 para la venta.