Crítico informe científico sobre el cambio climático

FUENTE: CLARÍN

El panel que ganó el Nobel en 2007 alertó sobre cómo se está agravando el calentamiento global.
Según un documento de la ONU, la actividad humana es la principal responsable del calentamiento en un 95%.
27/09/13 - 11:21
El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), ganador delpremio Nobel de la Paz en 2007, confirmó hoy la responsabilidad del hombre en el calentamiento global y lanzó una alerta sobre sus consecuencias para el medio ambiente. 

Los expertos actualizaron los avances producidos desde su anterior informe de 2007, y apuntan ahora al mayor número de evidencias y de observaciones para considerar “extremadamente probable” que la actividad humana sea la causa dominante desde mediados del siglo XX, frente al “muy probable” de hace seis años.

El nuevo informe, que es clave en las negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial en 2015, fue aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, en la que consensuaron un texto a partir de la actualización de los avances científicos elaborada por más de 800 expertos.  

El trabajo indica varias cuestiones fundamentales. En primer lugar, que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera creció a niveles “sin precedentes”, en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y fue absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación. 

También considera “inequívoco” el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas fueron más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012. Además, los científicos creen “probable” que la temperatura suba al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8. 

Otros datos importantes sobre los que alertan los expertos tienen que ver con el aumento del nivel del mar, que se está produciendo más rápido de lo esperado: aumentó 0,19 metros entre 1901 y 2010 y el calentamiento global puede provocar una subida de entre 26 y 82 centímetros en 2100. Los especialistas también aseguran como “muy probable” que la capa de hielo del Océano Artico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor. 

“Limitar el cambio climático requerirá grandes reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero”, afirmó en la presentación Thomas Stocker, uno de los coordinadores del grupo de trabajo. Pero aunque se dejara de emitir CO2 a la atmósfera, la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían “durante muchos siglos”, apunta el documento. 

Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto. El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. La difusión de ese informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore. El AR4 fue atacado por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por otro grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas. 

Fuente: EFE