La Argentina produce hoy menos cantidad de nafta que hace 20 años

29 DIC 2010 10:03h

Nafta

 La cantidad de autos creció, pero la capacidad de refinación de las petroleras no acompañó esa tendencia. Desde 1990 hasta el año pasado, hubo una caída de alrededor del 16% en la producción de nafta.


Por Marcelo Canton 


A la hora de explicar los faltantes de combustibles, los discursos son muchos. Pero la realidad es una: hoy la Argentina produce menos nafta que hace veinte años. La cantidad de autos creció, pero la capacidad de refinación de las petroleras no acompañó esa tendencia.
En 1990, la Argentina produjo 7.165.032 metros cúbicos de nafta, según datos el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. En 2009, último dato anual completo, la producción fue de 6.035.175 m3.
Una caída de alrededor del 16 por ciento.
Podrán algunos alegar que comparar la situación actual con los tantas veces criticados años ‘90 puede tener connotaciones políticas. Entonces, comparemos el año 2003, cuando asumió el gobierno Néstor Kirchner, con el año pasado, mandato de su esposa: la producción total de naftas en ese período cayó en casi 190.000 m3.
La tendencia se mantuvo. ¿Se habrá quebrado en 2010? Habrá que esperar los números finales del año, pero hasta aquí los datos son estos.
Las petroleras conocen, claro, la situación. Ayer, consultada una de las más grandes del país sobre el tema, sacó a relucir cuadros de venta de naftas. Es que las exportaciones de ese combustible, que en algún momento se hicieron, podrían desdibujar las cifras finales. Sin embargo, las conclusiones son similares. Según los datos que expuso la compañía, cuya fuente última son los registros de la secretaría de Energía, hace 15 años, se despacharon en los surtidores de todo el país 6.456.658 m3 de naftas. El año pasado fueron 5.759.280: 700 mil metros cúbicos menos . Y en este año, en que las empresas aseguran que habrá un alza de la demanda, esperan que las ventas lleguen a 6.248.819, aún por debajo del registro de 1995 . ¿Puede seguir hablándose de que la falta de combustibles en el país es un problema del crecimiento? Difícil de sostener.
¿Qué pasó para que se registre esa curiosa evolución, cuando la cantidad de autos no paró de crecer? “En los ‘90 se eliminó el impuesto a los combustibles para el gasoil y creció el parque automotriz gasolero -señaló el ex secretario de Energía Daniel Montamat-. Las petroleras priorizaron ese combustible”. También en los ‘90 apareció el fenómeno del GNC , y hoy hay alrededor de 1,5 millón de vehículos que se mueven con ese combustible. Pero la nafta sigue faltando.
“La explicación es que no hay nueva capacidad de refino, se hicieron toques a las refinerías existentes, pero no hay ninguna nueva”, agrega Montamat. Es un problema que el propio Gobierno diagnosticó tiempo atrás, cuando planteaba obligar a las petroleras a aportar US$ 2.000 millones para hacer una refinería nueva en Comodoro Rivadavia. Se llamaría Gral. Mosconi. El proyecto quedó en la nada cuando las petroleras plantearon que preferían hacer cada una su propio plan de inversión. Pero los números demuestran que, al menos hasta ahora, esos planes no han fructificado tanto como para quebrar la tendencia: el país aún produce menos nafta que 10 o 20 años atrás.

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