Convocan a dos marchas de protesta contra el Gobierno


Moyano vs. Gobierno

Martes 07 de febrero de 2012 | Publicado en edición impresa
Tensión sindical / Acercamiento entre la CTA y el líder de la CGT

Convocan a dos marchas de protesta contra el Gobierno

La CTA activó un plan de lucha para reclamar mejoras salariales y tributarias; podría sumarse Moyano
Por Nicolas Balinotti  | LA NACION
El descontento gremial y de varias agrupaciones sociales con algunas políticas adoptadas por el Gobierno comienza a materializarse en marchas de protesta. La denominada "ley antiterrorista" y los reclamos por reformas tributarias y por aumentos salariales son los motivos que empujaron a la calle al sector disidente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y al Movimiento Barrios de Pie.
Hugo Moyano ha mostrado su preocupación por estos temas y dijo que debatirá en el seno de la CGT si la central obrera acompañará o no en la calle estas dos movilizaciones, una prevista para la semana próxima y la otra, para marzo.
La primera marcha se hará dentro de ocho días, con su punto neurálgico en la Plaza de Mayo, donde habrá un acto de rechazo a la sanción de la ley antiterrorista votada por el Congreso en diciembre y promulgada por Cristina Kirchner. Los gremios y las agrupaciones sociales consideran que la ley "será utilizada para contrarrestar los reclamos que se avecinan ante la suba tarifaria y el tope salarial", expresó en un comunicado la CTA.
La segunda movilización, que promete una mayor concurrencia, será el 14 del mes próximo. La CTA planteó una agenda de temas similar a la que Moyano le envió por carta a la Presidenta. Es decir, habrá exigencias para que se modifique el impuesto a las ganancias y se universalice el pago de las asignaciones familiares; también se pedirá por llevar la jubilación mínima a 2300 pesos (hoy está en $ 1434 y será de $ 1687 a partir del 1° de marzo), al igual que el salario mínimo, vital y móvil, y, además, se solicitará una suba salarial de los planes Argentina Trabaja.


"La idea es que se sume la CGT a las protestas. Hablé por teléfono con Moyano y quedamos en volver a hablar. Me dijo que lo iba a debatir con el resto de los gremios", dijo a LA NACION Pablo Micheli, referente de la CTA opositora.
Micheli acordó ayer el plan de acción junto con Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. Con seguridad, se sumarán a la marcha los manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una agrupación política y sindical impulsada por el Partido Comunista Revolucionario.
Moyano no confirmó su asistencia y la de su tropa de gremios aliados porque está a la espera de los resultados del pedido de audiencia que solicitó el martes pasado a la jefa del Estado. Por estos días, el líder cegetista sufrió varios desplantes internos a causa de su enfrentamiento retórico con el Gobierno. Sin embargo, anoche el propio Moyano confirmó que hoy concurrirá junto con otros dirigentes gremiales a la Casa Rosada, al ser invitados por la Presidenta para un acto en el que haría anuncios sobre Malvinas.

Opositores en la CGT

En tanto, en medio de los incipientes lazos entre la CTA y Moyano, un grupo de dirigentes gremiales que no comulga con el liderazgo del camionero tiene previsto reunirse la semana próxima para debatir el futuro de la CGT, que renovará autoridades en julio próximo.
Justamente, los opositores a Moyano le reprochan el grado de confrontación que alcanzó su relación con el Gobierno . Incluso hasta algunos moyanistas, como Omar Viviani, comparten esta postura y se diferencian de su referente. El taxista cruzó llamadas con dirigentes que están hoy distanciados del camionero para intentar reactivar un canal de diálogo con el Gobierno.
La pérdida de laderos en la CGT empujó a Moyano a buscar aliados circunstanciales en otros sectores. De esta manera, podría trazar acuerdos con la CTA de Micheli y con Barrios de Pie.
La iniciativa de tender nuevos puentes a veces es instrumentada por su hijo Facundo. De hecho, la semana pasada el diputado nacional y líder de la Juventud Sindical se reunió con el delegado del subte Néstor Segovia, que recientemente selló una alianza con el dirigente Luis D'Elía. Facundo Moyano y Segovia acordaron actuar juntos en caso de futuros conflictos.
Distanciado del Gobierno, Moyano apeló la semana última a una carta llena de reclamos a la Presidenta, en uno de los últimos intentos para lograr un acercamiento y reactivar el diálogo, confiaron en el entorno del camionero.
"Soy kirchnerista hasta la médula, pero que alguien me explique cómo entre nosotros va ganando el desprecio hacia el sindicalismo", escribió ayer el moyanista Julio Piumato en su cuenta de Twitter. El aforismo refleja el estado de situación.
El Gobierno, en tanto, no teme aislar a Moyano. Los insistentes reclamos agudizaron el cortocircuito.
Si de gestos se trata, el sindicalista más enemigo del camionero fue invitado mañana, a las 18, a otro encuentro en la Casa Rosada. Se trata de Armando Cavallieri, el representante de los empleados de comercio. Cavallieri evitó anoche hablar con LA NACION, aunque uno de sus allegados dijo que desconocía el motivo de la convocatoria. También habría sido invitado un miembro del gremio metalúrgico que conduce Antonio Caló y un integrante del sindicato de los textiles.

Los reclamos sindicales


  • Impuesto a las ganancias Elevar el tope del impuesto a las ganancias. La CTA, al igual que lo planteó la CGT de Hugo Moyano, considera que es un impuesto al trabajo. Actualmente, pagan este tributo los trabajadores solteros que perciben sueldos de más de 5782 pesos y los casados con dos hijos, con salarios de más de 7998 pesos. Es un viejo reclamo de la CGT.


  • Asignaciones familiares Eliminar el tope de los salarios para el pago de las asignaciones por hijo. Actualmente, quedan marginados de este beneficio todos los trabajadores que perciben salarios mayores a los 5200 pesos. Este pedido también lo había formulado el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, a través de una carta que le envió a la Presidenta.


  • Jubilación mínima La CTA exige que la jubilación mínima se eleve a los 2300 pesos, al igual que el salario mínimo, vital y móvil. La jubilación mínima está hoy en $ 1434 y será de $ 1687 a partir del 1° de marzo, después del anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, la semana pasada. También se pedirá una suba del salario del Plan Argentina Trabaja.


  • Ley antiterrorista La CTA considera que la ley será utilizada para contrarrestar los reclamos que se avecinan ante la suba tarifaria y el tope salarial. "El Gobierno necesita tener legalizada la represión, que los sindicatos se callen la boca y que aquellos que quieren salir a pelear sepan que si lo hacen, los meten presos", señaló el dirigente Pablo Micheli.

Smata firmaría un aumento del 18%

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, admitió ayer que firmaría un "aumento salarial del 18%" para este año, aunque luego aclaró que hablar hoy de cifras es adelantarse, por lo que pidió esperar hasta marzo. Respecto de la continuidad de Hugo Moyano en la CGT, afirmó que en su lugar "estaría pensando más en retirarme que en quedarme"..