82 por ciento móvil


Jueves 14 de octubre de 2010 | 11:56

Las claves para entender el mal llamado "82 por ciento móvil"

11:56 | Ante la inminente sesión que determinó que sea ley un proyecto que prevé el desfinanciamiento del Estado, un informe oficial explica las causas de por qué esta medida no tendría sustento para ser llevada a cabo.

Un pequeño repaso histórico permitirá analizar en que situaciones se intentó implementar este porcentaje en los haberes y cuál fue el resultado final.
En 1958, el presidente Arturo Frondizi introduce por ley el 82% móvil. Cabe recordar que en esos años, había una gran cantidad de aportantes y pocos beneficiarios. Unos años después en 1962, se registra el primer déficit del Sistema Previsional que imposibilitaba cumplir con el 82% móvil.

Esta crisis continuó y posteriormente en 1967, Onganía declara la inembargabilidad de los bienes de las Cajas Jubilatorias. En medio de incumplimientos y un aluvión de juicios. Aquí es que la ley del 82 porciento móvil comienza a ser limitada. El presidente aumenta las contribuciones y la edad jubilatoria y permite que el 82% móvil se pague solo a los superaran los 30 años de servicios.
Los cambios continuaron. Entre 1973 y 1983 se fijó el haber ordinario en el 70% del cargo ocupado al cese de actividad, se incorporó un millón de nuevos jubilados y se eliminaron las Contribuciones Patronales.
Un año después, el presidente Ricardo Alfonsín reinstaura las Contribuciones Patronales. Se acentúa la crisis de financiamiento. La relación activo pasivo era de 1,9 aportante por cada jubilado. Y dos años después en 1986, se decreta el Estado de Emergencia del Sistema Previsional. Trayendo como consecuencia: disminución de los haberes, la suspensión de la ejecución de sentencias e incrementa los aportes patronales. 
Las deudas del Estado serán canceladas años después por los Bonos Previsionales del Gobierno de Carlos Menem que, en gran parte, contribuyó a un significativo aumento de la deuda externa.
Ya en el gobierno de Carlos Menem se instala el sistema mixto, de AFJP y Reparto. Durante estos años se aumenta la edad de retiro y cada vez fueron mas las restricciones para acceder al beneficio. Se eleva así el número de excluidos del sistema. Los números de esos años demuestran que la tasa de cobertura llega a menos del 50%.
Ya en el 2001 y en plena crisis financiera, el presidente, Fernando De la Rúa establece la quita del 13% en las Jubilaciones y los haberes de los empleados públicos para cumplir con la "Ley de Déficit Cero" solicitada por los organismos de crédito internacional.

Jubilaciones hoy
Actualmente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se compone en un 56% por los ingresos de los trabajadores activos y en un 44% por los impuestos que pagan todos los argentinos, entre ellos el IVA.
Hubo 18 aumentos otorgados desde el 2003, luego de una década de jubilaciones congeladas.
En el informe realizado por ANSES, se hace hincapié en "la Ley de Movilidad Jubilatoria" la que permite "que se establecen dos aumentos obligatorios por año a todos los jubilados". En lo que va del año 2010, permitió incrementar las jubilaciones en un 26,49%, siendo este aumento mayor que los cálculos alternativos propuestos. 
"Desde el 2003, el sistema de seguridad previsional incrementó sus ingresos por el fuerte crecimiento del empleo registrado posibilitando que la jubilación mínima de $150 pesos - mantenida en Argentina durante 10 años-, pase a $ 1.046 pesos, es decir, un incremento del 597,8 %" finaliza el informe de la ANSES.