La Argentina debe empezar a disminuir fuertemente la inflación porque genera desconfianza

 Tomás Bulat: “La Argentina debe empezar a disminuir fuertemente la inflación porque genera desconfianza”
 Autoridades municipales y empresarios formaron parte del auditorio en la charla que el economista brindó en el Hotel Piedramora.
El economista Tomás Bulat consideró como un elemento importante y un desafío fundamental para el país, reducir la inflación para evitar desconfianza y lograr un “sendero de crecimiento bastante estable”.
Estos conceptos fueron vertidos en una entrevista con LA VERDAD donde analizó el contexto internacional, su eventual incidencia en nuestro país y el consumo que se viene experimentando en la Argentina.
El licenciado Bulat brindó una disertación en nuestra ciudad, organizada con motivo de los dos años de la sucursal Junín del banco Hipotecario y tuvo lugar el jueves por la noche en el auditorio del Hotel Piedramora, sobre la ruta nacional 7.

Crisis internacional y la Argentina

Durante el diálogo mantenido con LA VERDAD, Bulat sostuvo que “la economía internacional tiene a los países desarrollados en una situación complicada, pero por el otro lado las naciones en desarrollo están en buena situación”.
“Esto no implica –agregó- que si la recesión y los problemas financieros de Europa se siguieran extendiendo puedan afectar en algo al desarrollo de estas economías en crecimiento. La idea es entender el cambio a nivel mundial que se registró y como beneficia ese cambio a la Argentina”.
Sostuvo el economista que “la discusión no es si se está blindado o no blindado. Lo que existe son grises. Se va a recibir algún coletazo pero la discusión es cuánto y cuándo. La Argentina recibirá algo, no demasiado, pero será en parte”.
El tema, según Bulat, se sitúa en la forma que reaccionará nuestro país. “Si reacciona bien, los impactos serán menores; si reacciona mal, los impactos serán mayores. Pero no es una cosa de todo o nada, o blindado o no blindado. Habrá repercusiones, no demasiado importantes, pero se debe manejar con cuidado y precaución, porque si se hacen mal las cosas, el impacto será mayor”.
Consideró, al llegar a este punto del diálogo con este diario, que “la Argentina debe empezar a disminuir la inflación, fuertemente, porque genera desconfianza al traer como consecuencia atraso cambiario, discusiones entre trabajadores y empresas, discusiones por la rentabilidad”.
“En la medida que se encare fuertemente el tema de la inflación y se empieza a reducir a los niveles del resto de los países de América Latina, creo que Argentina logrará un sendero de crecimiento bastante estable”, resaltó.
“Para el próximo gobierno el gran desafío que tiene es empezar a bajar la inflación, indudablemente”, remarcó.

Consumo

Cuando se le preguntó sobre el aumento de créditos para el consumo en el país y cómo puede resultar esto a largo plazo, Bulat dijo que “la sustentabilidad de un proyecto económico siempre es el desafío. Es cierto que el crédito para el consumo creció mucho lo cual no está mal, pero se debe fomentar más el crédito a la inversión y por eso es importante la línea Pyme del Banco Hipotecario”.
“La tasa de crecimiento del consumo no es sostenible pero eso no significa que debe caerse el consumo. En la Argentina esto viene creciendo muy rápido, debe hacerlo más lento pero debe seguir creciendo al igual que la inversión a las Pymes”, expresó.
Ante esto destacó que “el desafío es cómo hacer las cosas para que en el tiempo todo siga creciendo: inversión y consumo. Ninguna en forma exagerada pero ninguna de estas variantes debe ir para abajo. La economía es consumir porque al comprar se puede generar más producción y más trabajo. Hay que seguir fomentando el consumo pero se discute a qué velocidad”.

Pymes

Bulat aconsejó a las empresas que “si viene algún “viento” medio negativo, hay que ser más eficientes: analizar costos, invertir en máquinas que ayuden a esa eficiencia en la producción. Ese es el gran desafío”.
“Muchas veces –añadió- los crecimientos muy rápidos en una empresa, ocultan ineficiencias. Hoy un buen dirigente pyme, debe aprovechar la buena situación para ver qué cosas puede mejorar para bajar costos que no necesita y ser más eficiente”.
Sostuvo el economista que la carga impositiva para las empresas en la Argentina “es la más alta de la historia. Mucho lo tiene el campo que lo puede soportar gracias a los precios internacionales fenomenales como también la industria donde las cargas sociales son realmente muy grandes pero a la vez están generando consumo propio, por lo que se da una doble ecuación”.
Además mencionó que “con el tema de la inflación alta y el dólar quieto, está generando que la Argentina vuelva a ser cara en dólares y eso hay que tratar de cuidarlo porque sabemos que si el dólar empieza a estar barato, es un problema”.
“Con la inflación que tenemos el dólar sigue devaluándose. No veo una disparada del dólar pero si observo que seguirá devaluándose. En la medida que la inflación sea más alta, la devaluación debe ser más alta. Si la inflación es más baja, la devaluación debe ser más baja”, reflexionó.

FUENTE: LA VERDAD