El volumen de ventas creció a una tasa del 8,1%, según un estudio privado
Jueves 13 de marzo de 2008
Ni la inflación ni los faltantes de productos lograron frenar al consumo. Ayer se conocieron los primeros datos privados acerca de la evolución de las ventas de lo que va del año y, para sorpresa de muchos analistas y hasta algunos empresarios, las tasas de crecimiento muestran una aceleración con respecto a los últimos meses de 2007.
De acuerdo con el relevamiento que hace la consultora CCR, en enero las ventas de los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador- registraron un alza de 8,1% frente al 7,2% con que había cerrado el último trimestre de 2007. La suba de enero superó las expectativas que tenían en CCR y permite abonar las proyecciones más optimistas, que indican que el consumo registrará este año un alza cercana al 6%, por debajo del 8,2% de 2007.
"No hay señales de desaceleración de las ventas, y este proceso de recuperación se hace sentir con especial fuerza en los supermercados, que comenzaron el año con un incremento del 37,3 por ciento en su facturación", señaló Guillermo Oliveto, presidente de CCR, que ayer presentó los datos sobre la evolución del consumo en las jornadas de proveedores y mayoristas organizadas por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
En el caso de la facturación de los supermercados, en CCR no tienen totalmente discriminado qué porcentaje del crecimiento del 37,4% de enero se explica por inflación y cuál por crecimiento de volumen y cambio de mix de productos (es decir, consumidores que siguieron comprando la misma cantidad de un artículo pero se volcaron hacia una marca más cara).
Pero tomando en cuenta los datos de otras mediciones privadas se puede considerar que la incidencia de la inflación se ubicaría en torno al 20%, con lo que igualmente las grandes cadenas habrían comenzado 2008 con un fuerte incremento de su volumen de ventas.
En CCR destacan que la suba en volumen es acompañada por un crecimiento en el consumo de las primeras marcas y las marcas premium, que entre las dos ganaron cinco puntos porcentuales en 2007, a costa de las líneas de bajo precio y las marcas propias de los supermercados. La expansión del consumo también se está haciendo sentir en el llamado canal tradicional, que reúne a almacenes, quioscos y pequeños autoservicios y que continúa controlando casi el 60% de las ventas de alimentos y del resto de los productos de la canasta básica.
Subas generalizadas
En promedio, los mayoristas que atienden este canal registraron en enero una suba del 7,9% en volumen, aunque la cifra trepa al 10,6% en el caso de las empresas que operan en el interior.
El crecimiento fue muy desparejo de acuerdo con el rubro y, según CCR, hay categorías que muestran subas interanuales superiores al 40%, como salsas de tomate (64%), vinos frizantes (55%) y aceites de girasol (42 por ciento).
Dentro de las categorías más básicas, además, se registra una tendencia hacia una mayor sofisticación del consumo. Por ejemplo, el rubro yerbas tuvo en 2007 un aumento del 11,5% en su volumen de ventas. Sin embargo, en el caso de las yerbas compuestas el índice trepa al 24,6 por ciento.
La tendencia también se repite con los pañales. En promedio, la categoría tuvo un crecimiento de 8,4% en el canal mayorista.
Pero si se analizan las marcas y presentaciones más caras, las subas que se encuentran son mucho mayores. Los pañales de precios medios-altos aumentaron el 39,5% en sus ventas en 2007, mientras que en el caso de los productos más caros el alza llegó 54,4 por ciento.
Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION
Jueves 13 de marzo de 2008
Ni la inflación ni los faltantes de productos lograron frenar al consumo. Ayer se conocieron los primeros datos privados acerca de la evolución de las ventas de lo que va del año y, para sorpresa de muchos analistas y hasta algunos empresarios, las tasas de crecimiento muestran una aceleración con respecto a los últimos meses de 2007.
De acuerdo con el relevamiento que hace la consultora CCR, en enero las ventas de los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador- registraron un alza de 8,1% frente al 7,2% con que había cerrado el último trimestre de 2007. La suba de enero superó las expectativas que tenían en CCR y permite abonar las proyecciones más optimistas, que indican que el consumo registrará este año un alza cercana al 6%, por debajo del 8,2% de 2007.
"No hay señales de desaceleración de las ventas, y este proceso de recuperación se hace sentir con especial fuerza en los supermercados, que comenzaron el año con un incremento del 37,3 por ciento en su facturación", señaló Guillermo Oliveto, presidente de CCR, que ayer presentó los datos sobre la evolución del consumo en las jornadas de proveedores y mayoristas organizadas por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
En el caso de la facturación de los supermercados, en CCR no tienen totalmente discriminado qué porcentaje del crecimiento del 37,4% de enero se explica por inflación y cuál por crecimiento de volumen y cambio de mix de productos (es decir, consumidores que siguieron comprando la misma cantidad de un artículo pero se volcaron hacia una marca más cara).
Pero tomando en cuenta los datos de otras mediciones privadas se puede considerar que la incidencia de la inflación se ubicaría en torno al 20%, con lo que igualmente las grandes cadenas habrían comenzado 2008 con un fuerte incremento de su volumen de ventas.
En CCR destacan que la suba en volumen es acompañada por un crecimiento en el consumo de las primeras marcas y las marcas premium, que entre las dos ganaron cinco puntos porcentuales en 2007, a costa de las líneas de bajo precio y las marcas propias de los supermercados. La expansión del consumo también se está haciendo sentir en el llamado canal tradicional, que reúne a almacenes, quioscos y pequeños autoservicios y que continúa controlando casi el 60% de las ventas de alimentos y del resto de los productos de la canasta básica.
Subas generalizadas
En promedio, los mayoristas que atienden este canal registraron en enero una suba del 7,9% en volumen, aunque la cifra trepa al 10,6% en el caso de las empresas que operan en el interior.
El crecimiento fue muy desparejo de acuerdo con el rubro y, según CCR, hay categorías que muestran subas interanuales superiores al 40%, como salsas de tomate (64%), vinos frizantes (55%) y aceites de girasol (42 por ciento).
Dentro de las categorías más básicas, además, se registra una tendencia hacia una mayor sofisticación del consumo. Por ejemplo, el rubro yerbas tuvo en 2007 un aumento del 11,5% en su volumen de ventas. Sin embargo, en el caso de las yerbas compuestas el índice trepa al 24,6 por ciento.
La tendencia también se repite con los pañales. En promedio, la categoría tuvo un crecimiento de 8,4% en el canal mayorista.
Pero si se analizan las marcas y presentaciones más caras, las subas que se encuentran son mucho mayores. Los pañales de precios medios-altos aumentaron el 39,5% en sus ventas en 2007, mientras que en el caso de los productos más caros el alza llegó 54,4 por ciento.
Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION