01/12/13
¿Por qué no se frena la sangría de reservas?
Hoy los dólares que utiliza el país para importar energía, para los insumos para fabricar autos, para el turismo, salen de las reservas; si te quedás sin reservas, sin dólares, la economía se para de una manera abismal. El primer problema no es explicar por qué en la Argentina salen dólares, sino por qué no entran. Entonces lo primero que hay que eliminar es el cepo cambiario, mientras eso no pase la gente va a seguir si entrar los dólares.
Supongamos que los llamo a conferencia de prensa y les digo vamos a quedarnos, pero trabo las puertas, no los dejo ir y seguimos charlando por horas. A la semana siguiente les dicen ‘che, Bulat da otra conferencia’, ¡seguro que ninguno de ustedes viene! Este es el problema con el cepo, si yo no te dejé salir, no volvés a entrar nunca más; entonces hasta que no cambie esa lógica, al gobierno nacional le va a seguir faltando dólares.
¿Ves al gobierno dispuesto a modificar el rumbo?
Hay que entender algo, por ahora no va a cambiar pero tiene que cambiar. Lo que sucede es que el análisis oficial sigue siendo que el problema no es lo que hace el gobierno sino lo que hace la gente, o sea que la culpa es de la gente que quiere dólares, quiere viajar, quiere autos. Entonces qué dicen, vamos a controlar a la gente: es el debate que se viene, el Estado que se ocupe de sus cosas y la gente de las suyas.
¿Hay posibilidades de eliminar el cepo?
No hay posibilidades de eliminar el cepo así como está hoy y a este tipo de cambio. Argentina tuvo cepos cambiarios en su historia y siempre salió de ellos. Ahora cuando tenés tipo de cambio oficial y paralelo, cuando se sale del cepo lo que pasa es que el oficial trepa al precio de paralelo, ese es el final de esta historia
Según tu visión, ¿cual es el principal problema argentino en materia económica?
El principal problema es la inflación, mientras no se resuelva eso todo va a andar mal. En el 2010 el dólar subió 6% pero la inflación fue 23%, en el 2011 el dólar subió 8% pero la inflación fue 25%, el problema no era que el dólar no subía, sino que la inflación era enorme. En este año (2013) el dólar subió 27% pero la inflación es 27%. Así, hasta que no se resuelva el tema de la inflación el dólar sigue siendo un problema, pero en realidad el problema no es el dólar, que es la fiebre, sino la inflación, que es la infección.
Tenemos la tercera inflación más alta del mundo, están Venezuela, Sudán y Argentina. El promedio de inflación de América Latina es 5% anual. No se la baja porque hay que tomar decisiones que el gobierno no quiere tomar. Hoy el déficit fiscal es de 60 mil millones de pesos, quieren que ajuste el sector privado pero ellos como sector público no hacen nada. Hasta que el Estado no diga lo que va a hacer, los privados no pueden hacer nada.
El tema de los subsidios parece ser un problema creciente que no se resuelve…
Va a tener que eliminar los subsidios al transporte y a la electricidad, no puede ser que yo en Buenos Aires pague el transporte 1,75 peso, les parece justo que de luz esté pagando 120 pesos por bimestre, el tren casi ni lo pagamos, es todo un delirio. En Córdoba cuesta 4,10 peso el colectivo, en Rosario 3,90 peso. No se puede subsidiar lo que no se tiene, la Argentina subsidia el gasto de gas y de luz, y este año tiene un déficit de 6,400 millones de dólares por importación de combustibles. En Buenos Aires – porque en el interior es más caro – se está sobreconsumiendo entre el 20 y 25 % en los domicilios porque es gratis. Es una locura seguir así.
Mientras no se suben las tarifas, sueldos y combustibles crecen, entonces se aumentan los subsidios. Para tener idea, en una empresa de transporte de Buenos Aires el 75% de su ingreso es por subsidio.
¿Se avecina otra gran crisis como la de principios de siglo?
No ha haber una gran crisis como en el período 2001-2002 pero si un período de ajuste, la gente ve fantasmas donde no los hay, esto no es ni parecido a aquello porque las deudas de personas y empresa son en pesos, y no en dólares. Lo que le digo al Ministro de Economía es que mientras no haya un plan antiinflacionario, en la Argentina todos estos problemas se va a ir acumulando.
Es fuerte tu crítica hacia la política de subsidiar e impulsar el consumo…
Si, porque el consumo no genera riqueza, nuestros abuelos decían que el ahorro es la base a fortuna no el consumo. Una sociedad que consume mucho ahorra poco, si ahorra poco invierte poco y crece poco. Esto ya está resuelto hace 80 años, hay que incentivar el consumo cuando hay una parálisis muy grande de la economía, una industria que fabrica al tope de su capacidad no necesita consumo, necesita inversión para elevar su productividad. Esto es lo que hay cambiar como lógica en nuestro país, necesitamos invertir más antes que consumir más.
El gobierno insiste con sus recetas, ¿no ve o no quiere ver los problemas?
El gobierno no evalúa que están mal las cosas, si tomás el Indec acaba de sacar que el desempleo es 6,8%, el más bajo en 22 años, entonces si decís eso ¿para qué tenés que cambiar algo? Este es el punto, el gobierno cree que lo que está haciendo está bien, y sigue haciendo lo mismo. Mi evaluación es que no están bien las cosas y lo peor es que te vas a pegar un porrazo.
Argentina creció muy fuerte entre 2003 y 2008 fue porque crecieron las importaciones y la inversión, el crecimiento de 2009 a 2011 fue por el consumo interno gracias al uso de las reservas que había. Hoy tenemos que volver a crecer como en el primer período con exportaciones, superávit comercial y fiscal, tipo de cambio competitivo.
Compras con tarjeta
“Para las compras con tarjeta de crédito en el exterior algo van a hacer, se estudian límites como por ejemplo que no puedas usar más de 2 mil dólares por año. Pero hay un problema, si ponés límites en diciembre es muy antipático, si a las restricciones las ponés en marzo ahí ya pasaron las vacaciones, pero cuidado que después viene el Mundial. Hay algo seguro, el gobierno no puede seguir perdiendo reservas como está perdiendo”, advirtió Bulat.
Economías regionales
El economista intuyó que “Capitanich va a convocar a los gobernadores para decirles que va a levantar las retenciones a las economías regionales porque son insignificantes para la recaudación fiscal pero tienen impacto en sus lugares de origen”.
Retenciones
Al respecto, Bulat indicó que “si fuera ministro solo mantendría retenciones a la soja, con modalidad diferencial para agregarle valor, más alto para el grano, menos más aceites y harinas y más baja para biodiesel; volvería a reconstruir la producción de biodiesel que la hizo pelota este gobierno. La Afip recauda 3,500 millones por día, las retenciones al trigo – que las sacaría – aportan 1,200 millones, o sea que son 3,45 horas de recaudación de un día, nada más”.
Gustavo Capeletti
FUENTE: http://www.infovera.com.ar