El juego Limpio 20-02-2014
A Dos Voces - Gonzalez Fraga y la Economia Actual de la Argentina - 29-01-2014
Carlos Melconian
Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía por la Universidad Di Tella.
Biografía
Se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Área Externa del Banco Central de la República Argentina, desde donde participó en las negociaciones vinculadas con la deuda que nuestro país mantiene con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y los bancos comerciales.
En Octubre de 1991, luego de desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó M&S Consultores, siendo hoy día una de las firmas de consultaría en economía y finanzas más importante de la Argentina.
Como Director de M&S Consultores asesora a las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras en el entendimiento de la realidad económica nacional y regional, en la evaluación de las principales variables fiscales y monetarias, y en la elaboración de escenarios de mediano plazo para la toma de decisiones de inversión. Asimismo, ha liderado estudios y desarrollos macro-económicos y micro-económicos para empresas e instituciones locales y del exterior.
En Abril de 2002 crea Fundación para el Cambio, una entidad dedicada al estudio de los aspectos que afectan al desenvolvimiento de la economía Argentina y Latinoamericana, confeccionando en los casos que se considere necesario recomendaciones de políticas a aplicar.
También se desempeñó como consultor del Banco Mundial y de Gobiernos de países latinoamericanos. Es autor de numerosos trabajos sobre macro economía argentina y sector externo, varios de ellos con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, ha escrito numerosos artículos en medios de prensa locales sobre temas económicos y financieros.
19/2/2014 - Clarín: Ahora, lo principal con la economía es evitar lo peor
En el mejor de los casos, el PBI per capita (medición tradicional del nivel de vida) con el que esta administración se irá en 2015 será equivalente al de 2011.
4/8/2013 - La Nación: Faltan dólares, sobran pesos... Y seguiremos así
Cualquiera sea el resultado electoral de octubre, está claro que la Argentina actual ha entrado en un período donde política y economía se entrecruzarán todo el tiempo hasta 2015. Más que de costumbre. Desde el punto de vista de la macroeconomía el nivel de reservas, el valor del dólar y el aumento de los precios serán variables que una vez más, lamentablemente, volverán a ocupar un rol central en el tablero.
4/3/2013 - La Nación: Cómo bajar la inflación
Hace noventa meses que los argentinos lidiamos con una tasa de inflación de dos dígitos anuales. Caso casi único en el mundo, por nivel y persistencia del fenómeno. Después de tanto tiempo (siete años y medio), está más que claro que este Gobierno no tiene interés en bajarla en serio, no está entre sus prioridades o no sabe cómo hacerlo.
17/1/2013 - La Nación: Una historia que la Argentina ya conoce
La Argentina tiene mercado cambiario informal porque rige un severo control de cambios. Nació en octubre de 2011 como consecuencia de 52 meses consecutivos de salida de capitales y atesoramiento de argentinos. Y la respuesta inadecuada del Gobierno fue justamente el control de cambios .
27/12/2012 - La Nación: La economía, una cabalgata en el desierto
En los últimos 10 años, el Gobierno privilegió los resultados de corto plazo y, aun así, se encamina a un ajuste. El año que comienza exige no posponer más las soluciones de fondo y entrar por fin en el circuito de las economías normales
30/7/2012 - La Nación: Otra vez, la "revolución conservadora"
Durante muchos años se decía de la Argentina que una buena cosecha "salvaba al país" y que una mala "lo hundía". Es una opinión que luce extremadamente conservadora y sectorial, pero fue así muchísimo tiempo.
16/7/2012 - El Cronista: La inflación cumple 7 años: dejarla crecer solo hará más caro su comba
La Argentina lleva 83 meses consecutivos con los precios subiendo de a dos dígitos anuales (desde septiembre de 2005 hasta la actualidad) . Están por cumplirse siete años desde “la primera vez”. Definitiva y contundentemente, no abatirla se ha transformado en una decisión política por tercer mandato consecutivo. Y esto ya debe ser tomado como un dato. Resulta casi un hecho deseado bajo la doble concepción de que: i) ‘un poco de inflación es bueno para lubricar la actividad‘ y ii) financiar al fisco cobrando el impuesto inflacionario es menos traumático que subiendo los impuestos formalmente o conteniendo el gasto público.
1/7/2012 - Clarín: Impuesto inflacionario y federalismo
El financiamiento del Banco Central, mediante la emisión de pesos, constituye un impuesto inflacionario que el Gobierno nacional recauda sobre los tenedores de pesos por igual magnitud y que, según la ley que modificó la Carta Orgánica de la entidad, no se coparticipan. Lo mejor sería que el impuesto inflacionario no existiera, pero dado que existe, los senadores deberían defender a sus provincias y reclamar la coparticipación del mismo.
1/4/2012 - La Nación: ¿Existe un plan maestro?
El tema macroeconómico más importante desde la elección de octubre es el control de cambios. El Gobierno está a tiempo completo haciendo cuentas sobre la caja en dólares. Esto significa contar las reservas y acumularlas a partir de compras del Banco Central (BCRA), como sea, con el objetivo de pagar los vencimientos de deuda en dólares sin perder caja. Es a partir de esta ecuación, por definición superavitaria a partir del control de cambios, que se "nivela" la importación y queda un resto para los que siguen consiguiendo dólares al cambio oficial. No se trata de un "plan maestro". Es prueba y error, e ir viendo. No sin costos.
13/7/2011 - La Nación: La "novedad" de la fuga de capitales
Podría ser un título casi tramposo, dado que, en realidad, no se trata de una novedad: hace 48 meses se va plata de la Argentina, y llega a la friolera de US$ 65.000 millones. Ya ha quedado claro que en este período histórico el programa no explota como hubiera ocurrido en cualquier otra Argentina anterior simplemente porque entraron, también en los últimos cuatro años, 98.000 millones de agrodólares originados en un boom de precios que llegan casi a triplicarse. Que el país esté venteando esta oportunidad es otro problema. Pero no explota. Entonces, ¿dónde está la novedad? Veamos.
10/7/2011 - La Nación: La "novedad" de la fuga de capitales
Podría ser un título casi tramposo, dado que, en realidad, no se trata de una novedad: hace 48 meses se va plata de la Argentina, y llega a la friolera de US$ 65.000 millones. Ya ha quedado claro que en este período histórico el programa no explota como hubiera ocurrido en cualquier otra Argentina anterior simplemente porque entraron, también en los últimos cuatro años, 98.000 millones de agrodólares originados en un boom de precios que llegan casi a triplicarse. Que el país esté venteando esta oportunidad es otro problema. Pero no explota. Entonces, ¿dónde está la novedad? Veamos.
13/3/2011 - La Nación: Llega el final para el statu quo
Salvo imponderables, la apuesta oficial en materia económica para llegar a octubre de 2011 es la inercialidad. Mientras tanto, hoy en la Argentina alguien consume fuertemente y alguien "liga" el gasto público de la suculenta recaudación de impuestos. Lío cambiario no hay. Pero, simultáneamente, alguien sigue comprando dólares. Alguien también está pagando el impuesto inflacionario generado por el déficit fiscal financiado con la maquinita del Banco Central y el uso de reservas para pagar deuda. También hay puja salarial, atraso cambiario (para este modelo) y tarifario, y se ha congelado en un número muy alto la pobreza. O sea, se trata de una apuesta inercial para llegar a la elección presidencial de la mejor manera, sin una típica "crisis", lo que no es poco en la Argentina, y que entraña algunos riesgos
8/8/2010 - La Nación: El duro camino de "ir llevándola"
El Gobierno está "contento" con la economía de estos meses. Con buen nivel de actividad, empleo estable, mejores ingresos fiscales y comprando dólares para las reservas en el BCRA, se siente más "armado" para terciar en la pelea electoral de 2011. Relativiza la inflación creciente (23%) y la compensa tardíamente. Confía en que la gente, en un escenario de "reactinflación", sienta más en el bolsillo la reactivación que la inflación. Que una porción relevante de la sociedad que no vivió la hiperinflación prefiera lidiar con "esta" inflación mientras más o menos "conserve" la actividad y el empleo, antes que un "ajuste antiinflacionario". En otras palabras, "ir llevándola".
11/7/2010 - La Nación: Jubilaciones: el 82% móvil es inviable
Es casi natural que en la transición a una elección presidencial, oficialismo y oposición compitan para imponer su manera de aumentar y asignar el gasto público. En la Argentina en particular, la falta de partidos políticos sólidos, la no existencia de un mínimo de consensos vía políticas de Estado, y hasta la demora en aparecer izquierdas y derechas "centristas", agravan la situación.
2/5/2010 - La Nación: "Reactinflación": ¿se puede hacer otra cosa?
Argentina convive este tiempo con una reactivación económica respecto a 2009, pero también con más inflación que entonces. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos ante una "reactinflación".
23/3/2010 - Clarín: Se paga con la inflación: festejan los mercados y sufre el Conurbano
El default de la deuda tiene diez años. Lo primero que hay que decir, es que Argentina es un país con problemas históricos en su deuda pública y en disponer de crédito. Por lo tanto este problema no es un pasivo absoluto de este gobierno. Se trata de una debilidad estructural originada primariamente en el desorden de "toda la vida" en las cuentas fiscales.
10/3/2010 - Ambito Financiero: El economista del mes:"El problema no son las reservas, es la emisión¨
En esta oportunidad el análisis de la coyuntura y las perspectivas económicas en la tradicional entrega de El Economista del Mes estuvo a cargo de Rodolfo Santangelo. Buen conocedor de las entrañas del Banco Central, donde se desempeñó en los 80, advierte que la crisis actual tiene epicentro institucional y no se trata de usar o no reservas, sino que el problema es la emisión monetaria que ya cubre el creciente déficit fiscal.
2/3/2010 - La Nación: Una regresión a los 80
La decisión del Gobierno de redoblar la apuesta desdoblando el DNU 2010/09 en nuevos decretos de necesidad y urgencia para sacarle los US$ 6500 millones al Banco Central es, económicamente, lo mismo que hasta ahora, pero tiene tres vertientes: la política, la jurídica y la económica.
17/1/2010 - Perfil: Más que el Fondo del Bicentenario, lo que viene es el Fondo del Bienio
Tres reconocidos economistas hacen una esclarecida contribución a las discusiones de los últimos días. Carlos Melconian advierte que los problemas realmente importantes, más allá de la atención mediática, son la inflación y el deterioro fiscal, que no dejan de agravarse. Y anticipa que el Gobierno necesita mucho más que el Fondo del Bicentenario para financiarse. Javier González Fraga también observa la inflación con preocupación y reclama cambios en la carta orgánica del BCRA. Y Alfonso Prat-Gay critica la obsesión K por el corto plazo y reclama que se acaben las mentiras.
8/1/2010 - La Nación: El origen del problema
Una vez más, la Argentina tiene un gravísimo problema institucional. Una vez más, los aspectos institucionales, en la movida llamada Fondo del Bicentenario, terminaron primando en la crisis. Lamentablemente, esto no es nuevo en la Argentina. Pero, en todo este último tiempo, no sólo no se usó un gramo de energía en dar vuelta esta triste característica de la historia, sino que hasta se la profundizó.
6/12/2009 - Perfil: La lenta recuperación del empleo
Sin modificar en lo más mínimo el escenario base de transición a 2011 surfeando, moverse para 2010 sería posicionarse para una recuperación intermedia del nivel de actividad: ni otro año de recesión a la 2009 ni una reactivación vigorosa como la de los previos
1/10/2009 - La Nación: La economía argentina consolida su "L"
En base a políticas agresivas nunca vistas en la historia, el nivel de actividad en las economías desarrolladas dejó de caer y se percibe luz al final del túnel. Sin ser todavía señales contundentes, un rebote en los próximos trimestres es posible.
18/9/2009 - Perfil: Punto de inflexión del modelo económico
El año 2009 es un punto de inflexión del modelo económico. Porque por primera vez el Gobierno nacional tendrá déficit fiscal: va a gastar más de lo que recauda.
23/2/2009 - La Nación: La economía, más que nunca en piloto automático y con riesgos
Nunca, desde la salida de la convertibilidad, ha habido tanto piloto automático y mundodependencia como ahora. Detrás de las grageas de activismo, la verdad es que la actual administración está sólo intentando evitar un desorden mayor de la política económica.
20/10/2008 - La Nación: La Argentina enfrenta un doble problema
Está claro que estamos en tiempos de problema y de cambios en las condiciones externas e internas. Como ocurre en estos casos es muy importante tener un buen diagnóstico de lo que está pasando para entender hacia dónde estamos yendo y "no meter la pata" en medio de la nebulosa.
1/10/2008 - La Nación: La recesión es inexorable
Así como el otorgamiento masivo de préstamos y la falta de regulaciones fueron condimentos centrales de esta crisis, la supuesta "revancha" regulatoria que sobrevendrá como "contrarrespuesta" restringirá a futuro la expansión del crédito.
18/8/2008 - La Nación: Los vicios del "modelo" económico
Desde hace un tiempo largo que el "modelo" económico muestra vicios que el gobierno no ha erradicado. Cualquier intento de "reencauzamiento" (como mínimo), deberá corregirlos.
28/7/2008 - Ámbito Financiero: Antes de que sea tarde
Este año el gasto público rondará los u$s 60.000 millones, o sea, u$s 10.000 millones más que en los 90. Se trata de un nivel insostenible, que hace insuficientes incluso los niveles récord de recaudación. El talón de Aquiles son los subsidios, que este año superarán los $ 30.000 millones y que, para reducirlos, a esta altura ni siquiera alcanza con aumentar las tarifas. Según el economista Carlos Melconian, semejante escenario requiere un ajuste urgente para evitar peores consecuencias sobre la inflación y el ritmo de crecimiento. Mientras tanto, acecha el peligro de una nueva recesión.
30/5/2008 - La Nación: El riesgo de la desconfianza
El nerviosismo de mercado ha llevado a que se lo comparara, a mi juicio, equivocadamente, con la crisis vivida en 2001-2002. Pero pasados seis años, la situación, a priori, es mejor que la de entonces; por lo menos, diferente. El resurgimiento en números fue muy fuerte. Parece contar con respaldos más sólidos y bases más genuinas que en otras bonanzas del pasado. La economía va por el poco habitual sexto año consecutivo de fuerte crecimiento y el PBI por habitante es 20% superior al pico de 1998. Es cierto que se partió desde el subsuelo en 2002 y que la distribución del ingreso, la pobreza y la indigencia son bastante peores que las de aquel momento.
26/4/2007 - Ambito Financiero: Bajar la inflación, lo mejor para crecer
Se ha presentado en el Congreso un proyecto para reformar el art. 3 de la Carta-Orgánica del Banco Central. La ley aprobada en 1992 impone al BCRA «la misión primaria y fundamental de preservar el valor de la moneda». El nuevo proyecto propone añadir la frase «de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía»
28/3/2007 - Ambito Financiero: Riesgo: crecer menos con una mayor inflación
Los éxitos que obtiene una política económica bajo ciertas circunstancias no necesariamente sirven para anticipar nuevos éxitos cuando se debe enfrentar un contexto diferente. Podría ser esta una excelente síntesis de la historia económica de Argentina. El último ejemplo palpable fue la convertibilidad.
18/12/2006 - Ambito Financiero: Reglas vs. discrecionalidad
Reglas versus discrecionalidad ha sido un debate intenso y profesional de la macro de toda la vida en todas las democracias del mundo. Por supuesto, en el debate civilizado, discrecionalidad nunca es arbitrariedad. Del mismo modo las leyes no pueden ser violadas alegremente. En la Argentina, en un gran abanico de temas incluido el económico, el péndulo se instaló a veces en reglas incumplibles y posteriormente violadas y otras en discrecionalidades avasallantes.
17/12/2006 - La Prensa: El Gobierno redobla la apuesta en 2007
Continuará el crecimiento a todo vapor, el dólar alto y el aliento al consumo. A la vez, la Casa Rosada pretenderá inflación contenida, altas exportaciones y crédito a largo plazo. Para lograrlo, se postergarán reformas macroeconómicas y las inversiones en infraestructura quedarán resignadas, según uno de los principales economistas de la Argentina. El largo plazo, pendiente.
17/12/2006 - La Prensa: Moreno y Moyano pondrán los límites
En la terminología de Carlos Melconian, la salida de la crisis hasta 2005 fue Alicia en el país de las maravillas. Este año, los acuerdos de precios permitieron estirar ese esquema. Y en 2007 entramos en la búsqueda de la chancha y los 20.
4/3/2006 - La Nación: Ni para cuestionar ni para festejar
La inflación de febrero terminó dando el 0,4 por ciento. Es menos que lo que se estimaba, que estaba en el orden del 0,6 al 0,7 por ciento. Marca una desaceleración importante contra lo que venía siendo la tendencia desde septiembre a esta parte.
3/2/2006 - Ambito Financiero: El modelo económico es pro inflación
Aun con controles de precios la tasa de inflación de este año va a ser igual a la del año pasado. El economista Rodolfo Santangelo aseguró que aunque el principal problema que intenta atacar el gobierno es la suba de precios, «este es un modelo proinflación y no antiinflación».
16/1/2006 - La Nación: El clima político y económico, clave para las reformas
Néstor Kirchner tiene una agenda de reformas estructurales in péctore para ir saliendo gradualmente de la organización económica que heredó de los años 90. Está latente. El Presidente irá tanteando el clima político y económico para ver cuándo, en qué campos y hasta dónde avanza.
10/1/2006 - Ambito Financiero: Kirchner es distribucionista y también intervencionista
El aumento de salarios será una pulseada con las empresas y una de las patas de la política de controles de precios y costos de 2006. Va a ser muy importante que la inflación se controle, porque habrá un pedido sindical de ajuste por lo menos trimestral, y habrá que ver cuánto será por recupero de atraso y sumar la recomposición a futuro.
10/10/2005 - La Nación: Inflación: virtudes del modelo chileno
El debate sobre qué política macroeconómica seguir después de las elecciones está impregnado de preconceptos extremos.
15/2/2005 - La Nación: La reactivación económica, una mezcla de herencia, mérito y suerte
La fuerte reactivación 2003-2004 sigue siendo analizada a partir de prejuicios ideológicos que poco ayudan para entender qué conviene hacer a futuro. Típico debate ?a la argentina? donde pasamos del negro al blanco, sin matices
31/12/2004 - Ambito Financiero: Inflación, el tema de 2005
El tema de 2005 será la inflación ya que «están dadas las condiciones para que los precios empiecen a subir». El economista se mostró preocupado por el crecimiento de las importaciones sin la contrapartida del salto exportador.
17/8/2004 - La Nacion: Es hora de empezar la gestión de gobierno
En un cuatrimestre más se habrán cumplido tres años de la salida traumática de la convertibilidad, y hay al menos una media docena de ?verdades? difíciles de rebatir.
18/3/2004 - Ambito Financiero: Gobierno debe comenzar ya a rescatar BODEN
Pensar que De la Rúa con Machinea, López Murphy y Cavallo pagaron altos costos políticos por lanzar paquetes de ajuste fiscal. Un par de años más tarde Kirchner y Lavagna tienen la suerte de contar con ingresos fiscales que en 2004 caminan para ser casi el doble en pesos nominales que los raquíticos de 2000 y 2001; esto representa un aumento que araña los $ 45 mil millones respecto de aquellos años. Estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, que le dicen.
7/2/2004 - La Nación: El plan para salir del default está equivocado
El ciclo positivo exógeno es indudablemente muy potente y tentador para cualquier administrador aunque en el camino aparecen siempre obstáculos que habrá que sortear. Entre muchos, es claro que la solución de la deuda pública en default es uno de ellos, no menor porque alcanza al 50% del total.
6/2/2004 - Ambito Financiero: El PBI oficial, ¿es el verdadero PBI?
El actual PBI oficial de $ 371 mil M (equivalente a dólares 125 mil M) subestima el verdadero PBI (o sea en la realidad es más alto que en la estadística), por lo tanto muchas conclusiones que se sacan respecto a ciertos porcentajes y coeficientes están alteradas.
2/12/2003 - Ambito Financiero: Lo positivo sería que Lavagna compre dólares con recaudación
Una vez más, ha comenzado en nuestro país un debate que pone al valor tipo de cambio en el centro de la escena. La visión del equipo económico es la de apoyo a un tipo de cambio ?alto?. Mientras tanto, el BCRA ha señalado en reiteradas oportunidades que no tiene un objetivo cambiario sino de tasa de inflación.
11/11/2003 - Clarin: Una Propuesta Previsional Realista
Bajo el esquema de ?gritos y amenazas? que ha caracterizado los últimos conflictos en el país (que parecen anunciar el fin del mundo pero luego afortunadamente se aplacan), la cuestión previsional se ?popularizó? por dos cuestiones: la quita a aplicar a los ahorros de los futuros jubilados y la eventual reforma al esquema mixto hoy vigente. A esto último es a lo que quiero referirme.
16/10/2003 - Ambito Financiero: Clave: hay que saber aprovechar la suerte
Hace ya más de un año que venimos enfatizando la importancia macroeconómica que representa para la Argentina el precio internacional del complejo soja (poroto, harinas y aceites). Recién ahora empieza a percibirse claramente que se trata del producto estrella del país. Representa la mitad de la producción de granos, 30% del total de exportaciones y la mitad de los ingresos fiscales por retenciones.
17/9/2003 - La Nación: Un traje a medida para el presidente
El acuerdo con el FMI prevé un superávit fiscal primario de 3% del PBI para el sector público conjunto. Las metas fiscales parecen un traje político del Presidente. Si el nivel de actividad crece y/o mejora la eficiencia en la recaudación el Gobierno puede gastar más.
25/8/2003 - La Nación: La economía, tres meses después
El Presidente Kirchner está cumpliendo tres meses en el poder. En este período ha utilizado un conjunto de acciones no económicas para sobreponerse a su debilidad de arranque tal cual él mismo lo reconociera en sus comienzos. Y el nivel de aceptación popular de esas acciones es muy alto. También es cierto que otras experiencias que empezaron con niveles de aceptación similares en sus primeros tres meses muestran que mantener viva y exitosa la ?llama del apoyo popular? es cuanto menos fatigoso.
30/7/2003 - Ambito Financiero: Es perfectible el sistema previsional
Durante la década del 90, la Argentina llevó adelante reformas estructurales fundacionales importantes. Hubo un cambio de régimen que puso más orden macroeconómico respecto del caos anterior.
9/6/2003 - La Nación: Falta un "régimen" económico
Ya no se discute que haya en el futuro una pesada lista de cosas por hacer. Esta herencia incluye al mínimo cuatro frentes: el político, el ideológico, la del nuevo ?régimen? de política económica y, ligada a esta última, los temas puntuales.
19/1/2003 - La Nación: Una pesada mochila para el próximo gobierno
Finalmente ha habido un mínimo y muy elemental entendimiento con el FMI. Resta ahora alcanzar algún "acuerdo" equivalente con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Está bien, porque en un mundo sensato y civilizado no se puede vivir peleado con todos.
27/8/2002 - Ambito Financiero: La Tesorería debe comprar dólares
Siempre entendimos este período histórico y este gobierno como de transición y de administración de crisis. Que difícilmente logrará algo más que evitar la hiperinflación y sin explosión social. Creemos que sigue siendo una visión realista.
16/7/2002 - La Nacion: La refundación o el final
La Argentina vive su peor crisis. Una crisis cuyo tamaño y duración generan en la sociedad desazón y ánimo de castigo.
12/4/2002 - Ambito Financiero: El punto final
Desde el momento en que el sistema bancario entró en terapia intensiva, se superpusieron dos recetas antagónicas: un arreglo integral donde el costo era a compartir entre depositantes, deudores, bancos y Estado; o una solución de carácter más «política» donde un Estado en default se hacía cargo a costa de emitir más deuda pública.
14/2/2002 - La Nación: Una economía paralizada y en busca de un rumbo
La Argentina se quedó sin convertibilidad. Por ahora, fue sustituida por un programa de administración de crisis: tipo de cambio flotante y promesa de política monetaria y fiscal prudentes.
6/1/2002 - Ambito Financiero: Mejor no pensar en grandes proyectos
Desde la asunción del actual gobierno, quedó claro que el mejor escenario era uno de administración de crisis.
Biografía
Se desempeñó en la Gerencia de Investigaciones Económicas y ocupó la Subgerencia del Área Externa del Banco Central de la República Argentina, desde donde participó en las negociaciones vinculadas con la deuda que nuestro país mantiene con organismos multilaterales y bilaterales de crédito y los bancos comerciales.
En Octubre de 1991, luego de desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó M&S Consultores, siendo hoy día una de las firmas de consultaría en economía y finanzas más importante de la Argentina.
Como Director de M&S Consultores asesora a las principales empresas e instituciones argentinas y extranjeras en el entendimiento de la realidad económica nacional y regional, en la evaluación de las principales variables fiscales y monetarias, y en la elaboración de escenarios de mediano plazo para la toma de decisiones de inversión. Asimismo, ha liderado estudios y desarrollos macro-económicos y micro-económicos para empresas e instituciones locales y del exterior.
En Abril de 2002 crea Fundación para el Cambio, una entidad dedicada al estudio de los aspectos que afectan al desenvolvimiento de la economía Argentina y Latinoamericana, confeccionando en los casos que se considere necesario recomendaciones de políticas a aplicar.
También se desempeñó como consultor del Banco Mundial y de Gobiernos de países latinoamericanos. Es autor de numerosos trabajos sobre macro economía argentina y sector externo, varios de ellos con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, ha escrito numerosos artículos en medios de prensa locales sobre temas económicos y financieros.
FUENTE: M&S CONSULTORES
EL DÓLAR, LOS CERDOS Y LOS PECES
Viernes 21 de Febrero de 2014
FUENTE: ANFIBIA
Los empresarios que esperaban una devaluación y los ahorristas de clase media que delinquen por un dólar comenzaron el año montados a la fiebre verde. Porque el dólar les importa a todos: marca el ritmo del presente y el futuro. Alejandro Rebossio, el periodista que trazó como ninguno el mapa de las cuevas ahora indaga en las estrategias de los peces gordos para maximar sus ganancias remarcando y en la carrera desesperada de la clase media, aterrada por perder la capacidad del consumo.
D.C., un director cincuentón de una de los grandes fabricantes de alimentos de Argentina, suspendió sus vacaciones de enero. Se quedó en Buenos Aires, intuía, desde que Guillermo Moreno dejó el gobierno, un verano complicado. En sus oficinas, en la casa, en todos lados chequeaba su Samsung de pantalla táctil a cada instante. Por eso, la mayor devaluación del peso en 12 años lo agarró en estado de alerta. El 22 de enero, cuando el dólar subió de 6,87 a 7,14 seguía por las webs de Clarín y La Nación el minuto a minuto de la devaluación que el gobierno, como lo aseguraban sus funcionarios, venía resistiendo desde 2011. Al día siguiente, el valor del dólar escaló a 8,02: 17% en 48 horas. Cuando le sonó el celular y vio en la pantalla el contacto de un proveedor, D.C. ya se imaginaba lo que venía.
El proveedor le vende a D.C. envases de cartón. Esa mañana del 23 de enero lo llamó y le dijo: voy a dolarizar los precios. El argumento era que su insumo era una materia prima con cotización internacional. Y de un saque subió automáticamente un 17% los precios de sus envases.
Minutos después sonó de nuevo el Samsung de D.C. El fabricante de envoltorios de plástico le informó que dolarizaba los precios porque producía un derivado del petróleo, que cotiza en la moneda de Estados Unidos. Entonces D. C. se apuró en buscar al proveedor de envases metálicos. Quería primerearlo, anticiparse para tener margen de negociación.
-Te tomo el pedido, pero no tengo precio –le contestaron.
-¿Pero cuánto me vas a cobrar? –preguntó desde sus oficinas de La Boca.
-No sé. Al precio del dólar del día de entrega. Y pagame cash.
D. C. no está acostumbrado a que le exijan pago en efectivo. Su empresa es grande, emplea a 2.000 personas. Con el argumento de defender al consumidor, el gobierno de Cristina Kirchner ha empezado a llamar a los proveedores de esa y otras compañías de alimentos para que moderen sus aumentos. Pero ante aquel primer cimbronazo por la devaluación, D. C. citó a un empleado del área de compras para preguntarle por los productos importados que ellos comercializan en Argentina y que debían abonarlos en divisas. Quería saber cuánto stock tenían guardado. Lo inquietaba saber cuánta mercadería ya estaba viniendo en barco desde EE UU, México o Brasil. Después empezó a pensar cuándo aumentaría sus propios precios.
Dos semanas después me recibe no en la Boca, sino en el microcentro, en las oficinas de la consultora de prensa que contrata su compañía. Viste una camisa a cuadros y un pantalón azul de vestir. Cada tanto el celular vibra sobre la tapa de un libro de lomo negro que habla de la Gestapo. Fue un diálogo franco en el que, de todos modos, D.C. repetía el libreto del empresario crítico del kirchnerismo. Hasta habló de “los planes Trabajar”. Es probable que D.C. no se haya referido a los 100 mil subsidios que distribuyó el gobierno de Carlos Menem cuando el desempleo rondaba el 15%, sino a las 3,5 millones de asignaciones universales por hijo que ha distribuido el actual gobierno con la condición de que los desempleados (6,4%) y trabajadores en negro (34%) envíen a sus niños a la escuela y a los controles sanitarios.
Y con el tono elevado, apresurando las palabras, dice cosas como estas:
-Si vos tenés 30 pesos en el bolsillo, yo quiero todos tus pesos, todos. Hago productos para que vos me compres. Yo no soy un cura o pastor evangélico, soy un empresario.
El proveedor le vende a D.C. envases de cartón. Esa mañana del 23 de enero lo llamó y le dijo: voy a dolarizar los precios. El argumento era que su insumo era una materia prima con cotización internacional. Y de un saque subió automáticamente un 17% los precios de sus envases.
Minutos después sonó de nuevo el Samsung de D.C. El fabricante de envoltorios de plástico le informó que dolarizaba los precios porque producía un derivado del petróleo, que cotiza en la moneda de Estados Unidos. Entonces D. C. se apuró en buscar al proveedor de envases metálicos. Quería primerearlo, anticiparse para tener margen de negociación.
-Te tomo el pedido, pero no tengo precio –le contestaron.
-¿Pero cuánto me vas a cobrar? –preguntó desde sus oficinas de La Boca.
-No sé. Al precio del dólar del día de entrega. Y pagame cash.
D. C. no está acostumbrado a que le exijan pago en efectivo. Su empresa es grande, emplea a 2.000 personas. Con el argumento de defender al consumidor, el gobierno de Cristina Kirchner ha empezado a llamar a los proveedores de esa y otras compañías de alimentos para que moderen sus aumentos. Pero ante aquel primer cimbronazo por la devaluación, D. C. citó a un empleado del área de compras para preguntarle por los productos importados que ellos comercializan en Argentina y que debían abonarlos en divisas. Quería saber cuánto stock tenían guardado. Lo inquietaba saber cuánta mercadería ya estaba viniendo en barco desde EE UU, México o Brasil. Después empezó a pensar cuándo aumentaría sus propios precios.
Dos semanas después me recibe no en la Boca, sino en el microcentro, en las oficinas de la consultora de prensa que contrata su compañía. Viste una camisa a cuadros y un pantalón azul de vestir. Cada tanto el celular vibra sobre la tapa de un libro de lomo negro que habla de la Gestapo. Fue un diálogo franco en el que, de todos modos, D.C. repetía el libreto del empresario crítico del kirchnerismo. Hasta habló de “los planes Trabajar”. Es probable que D.C. no se haya referido a los 100 mil subsidios que distribuyó el gobierno de Carlos Menem cuando el desempleo rondaba el 15%, sino a las 3,5 millones de asignaciones universales por hijo que ha distribuido el actual gobierno con la condición de que los desempleados (6,4%) y trabajadores en negro (34%) envíen a sus niños a la escuela y a los controles sanitarios.
Y con el tono elevado, apresurando las palabras, dice cosas como estas:
-Si vos tenés 30 pesos en el bolsillo, yo quiero todos tus pesos, todos. Hago productos para que vos me compres. Yo no soy un cura o pastor evangélico, soy un empresario.
Tensión por faltantes entre supermercados y fabricantes
FUENTE: CLARÍN
Por Martín Bidegaray
Denuncia. Coto responsabiliza a Nidera por no haberle entregado aceite de girasol./JUAN MANUEL FOGLIA |
Lo trataron ayer en una reunión con el secretario de Comercio. Denuncias en la góndola.
20/02/14
Los ejecutivos de los supermercados estuvieron ayer hablando con
la Secretaria de Comercio sobre modificaciones a la hora de informar qué se hace cuando faltan los “precios cuidados”.Las empresas quieren que el equipo de Augusto Costa de mayor agilidad al sistema de “alertas tempranas”.
De esta forma se denomina al proceso por el cual los supermercados le avisan al Gobierno qué productos pueden faltar en los siguientes días.
Los súper también conversaron con el Gobierno sobre “tensión en las tiendas” por las presiones de los clientes cuando no encuentran los “precios cuidados”. Los súper entienden que los faltantes son responsabilidad de los proveedores que no entregan los volúmenes necesarios para cubrir la demanda.
Algunas cadenas están limitando cada vez más las restricciones de los “precios cuidados” a los clientes. En una sucursal de Jumbo permitían comprar sólo una botella de aceite, en lugar de las dos que suelen estar autorizadas.
Aceite, azúcar y yerba están entre los rubros más complicados. El diferencial de precios entre los “cuidados” y los “descuidados” de esas categorías es alto, lo que lleva a los consumidores a inclinarse por los más baratos, que se agotan rápido. Y si los súper no llegan a reponerlos, los clientes hacen saber su disconformidad.
Los súper quieren modificaciones en el sistema de “alertas tempranas”, que es cuando una cadena sabe que va a tener algún faltante. Cuando arrancaron los “precios cuidados”, se emitió una “alerta temprana” sobre tomates que llevó al Gobierno a anunciar la importación de Brasil. Pero eso no pasó y desde Economía negaron lo que había informado Capitanich al respecto.
Para llenar las góndolas, los supermercados hacen sus pedidos a los proveedores. Cuando los fabricantes les entregan una menor cantidad de lo que pidieron, las cadenas le avisan al Gobierno. Si el Poder Ejecutivo les da su bendición, los súper están autorizados a colgar un cartel como los que se ven en algunas sucursales de Carrefour y Coto desde el jueves, donde detallan los faltantes.
“Los siguientes productos dePrecios Cuidados no estarán disponibles en el día de la fecha por circunstancias ajenas a la empresa. Estas faltas de abastecimiento temporarias han sido debidamente constatadas y justificadas por la Secretaria de Comercio de la Nación”, detallan Coto y Carrefour en carteles que pegaron en la entrada de algunas sucursale s para informar faltantes de lechuga hasta aceite, pasando por pañales y artículos de la canasta escolar. Para informar de esa manera, la sucursal tiene que tener una “ alerta temprana” avalada por el Gobierno.
Comercio Interior venía autorizando esa acción de los súper con los faltantes a los tres días de recibida la notificación sobre los desabastecimientos. Y lo hacía dando permisos por sucursales.
Pero las cadenas le pidieron a Costa que su equipo sea más rápido para analizar las “alertas tempranas”. Entienden que los técnicos de Comercio Interior deben responder a sus pedidos con mayor celeridad, para que los súper puedan informarlo antes.
Los súper también reclamaron que el Gobierno los autorice a informar sobre los productos “faltantes” por cadena, y no por sucursal.
Eso implicaría que son las empresas las que podrán decidir en qué sucursal pondrán los carteles y no el Gobierno.
Las 5 franquicias más exitosas del mundo
FUENTE: SoyEntrepreneur
Las franquicias son una alternativa bastante rentable para quienes quieran emprender, ya que, por lo general, tienen un buen posicionamiento en el mercado y cuentan con los clientes asegurados. En este ámbito, las empresas estadounidenses llevan la delantera y son consideradas como las más exitosas del mundo. Ejemplo de ello son estas cinco franquicias, que según el sitio www.franchisedirect.com son las que ocupan los primeros lugares de popularidad.
McDonald's
La empresa líder en comida rápida es la que encabeza el ranking de franquicias y se posiciona como la más exitosa, pues cuenta con sucursales en casi todo el mundo. Incluso en momentos de crisis ha salidos airosa y se ha insertado en nuevos mercados.
Subway
Otra marca dedicada a la comida rápida es Subway, que es la segunda más exitosa y que ya cuenta con más de 35,000 locales en 98 países, por lo que puedes recorrer el mundo y siempre te toparás con uno. De hecho, es la marca con más sucursales a nivel mundial.
KFC
Kentucky Fried Chicken comenzó en 1939 y hoy tiene cerca de 13.000 restaurantes en más de 80 países. Los clientes gustan tanto de este pollo frito, que se estima que son cerca de ocho millones de personas los que comen en alguno de los restaurantes diariamente.
Burger King
Es otra de las cadenas de comida rápida que más vende franquicias, incluso ya cuenta con más de 11,220 restaurantes en 61 países.
7-Eleven
Esta tienda de conveniencia, abierta las 24 horas, es una excelente alternativa para iniciar tu franquicia, debido a que cuenta con 27 años de trayectoria y con más de 36,000 tiendas en distintos países.
La empresa líder en comida rápida es la que encabeza el ranking de franquicias y se posiciona como la más exitosa, pues cuenta con sucursales en casi todo el mundo. Incluso en momentos de crisis ha salidos airosa y se ha insertado en nuevos mercados.
Subway
Otra marca dedicada a la comida rápida es Subway, que es la segunda más exitosa y que ya cuenta con más de 35,000 locales en 98 países, por lo que puedes recorrer el mundo y siempre te toparás con uno. De hecho, es la marca con más sucursales a nivel mundial.
KFC
Kentucky Fried Chicken comenzó en 1939 y hoy tiene cerca de 13.000 restaurantes en más de 80 países. Los clientes gustan tanto de este pollo frito, que se estima que son cerca de ocho millones de personas los que comen en alguno de los restaurantes diariamente.
Burger King
Es otra de las cadenas de comida rápida que más vende franquicias, incluso ya cuenta con más de 11,220 restaurantes en 61 países.
7-Eleven
Esta tienda de conveniencia, abierta las 24 horas, es una excelente alternativa para iniciar tu franquicia, debido a que cuenta con 27 años de trayectoria y con más de 36,000 tiendas en distintos países.
Sólo se podrán hacer dos compras online por año de productos en el exterior
ECONOMÍA
En una resolución complementaria al régimen de declaraciones juradas dispuesto el martes, la AFIP acotó a dos veces por año la adquisición de productos que ingresen al país mediante el Correo Argentino. Cuando se supere ese cupo habrá que cursar el envío por el régimen de importación.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció una nueva normativa para las compras minoristas de productos en el exterior a través de Internet, complementaria al régimen de declaraciones juradas dispuesto el martes, y acotó a dos veces por año el uso de ese procedimiento cuando las mercancías ingresen al país por el correo oficial y no superen los 25 dólares de franquicia anual.
La medida fue dispuesta a través de la resolución general 3582 del organismo tributario, publicada ayer en el Boletín Oficial, e indica además que habrá productos que quedarán exentos de la misma y que serán establecidos por la Dirección General de Aduanas.
La nueva resolución de la AFIP no limita la cantidad de compras a través de prestadores de servicios postales/courier, para las cuales tampoco establece ningún tipo de franquicia.
"Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la resolución general N° 3.579 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de veinticinco dólares prevista en el artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones", dispone la nueva normativa en su artículo 1º.
En tanto, según determina en su artículo 2º, "los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación".
Otra novedad de la nueva resolución, complementaria a la publicada el martes, es que "la Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio web de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar)".
En los considerandos se explicó "que en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen citado en el visto, lo cual dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero, resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos".
De acuerdo con la resolución general dada a conocer en la víspera, las personas que realicen compras on line de productos en el exterior deberán completar una declaración jurada ante la AFIP antes de retirar la mercadería o recibirla en el domicilio.
Además, establece que cuando corresponda el pago del arancel único del 50 por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen aduanero vigente, el adquirente deberá presentarse con dicha declaración y la constancia del pago efectuado.
Capitanich defendió los cambios
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió las nuevas condiciones para compras de productos en el exterior a través de Internet, al señalar que la intención del Gobierno es "defender el interés" y la industria nacional.
"Hay que ser capaces de defender lo nuestro", dijo el jefe de Gabinete durante su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, donde además indicó que "el 65 por ciento (de los productos que se compran en páginas extranjeras) vienen de Hong Kong y China".
La medida fue dispuesta a través de la resolución general 3582 del organismo tributario, publicada ayer en el Boletín Oficial, e indica además que habrá productos que quedarán exentos de la misma y que serán establecidos por la Dirección General de Aduanas.
La nueva resolución de la AFIP no limita la cantidad de compras a través de prestadores de servicios postales/courier, para las cuales tampoco establece ningún tipo de franquicia.
"Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la resolución general N° 3.579 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de veinticinco dólares prevista en el artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto N° 1001/82 y sus modificaciones", dispone la nueva normativa en su artículo 1º.
En tanto, según determina en su artículo 2º, "los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación".
Otra novedad de la nueva resolución, complementaria a la publicada el martes, es que "la Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la presente norma, el cual será publicado en el sitio web de esta Administración Federal (www.afip.gob.ar)".
En los considerandos se explicó "que en virtud al gran incremento producido en la utilización del régimen citado en el visto, lo cual dificulta el control que debe efectuar el Servicio Aduanero, resulta necesario implementar medidas tendientes a contar con mayor información para el libramiento de dichos envíos".
De acuerdo con la resolución general dada a conocer en la víspera, las personas que realicen compras on line de productos en el exterior deberán completar una declaración jurada ante la AFIP antes de retirar la mercadería o recibirla en el domicilio.
Además, establece que cuando corresponda el pago del arancel único del 50 por ciento sobre el valor de compra, conforme el régimen aduanero vigente, el adquirente deberá presentarse con dicha declaración y la constancia del pago efectuado.
Capitanich defendió los cambios
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió las nuevas condiciones para compras de productos en el exterior a través de Internet, al señalar que la intención del Gobierno es "defender el interés" y la industria nacional.
"Hay que ser capaces de defender lo nuestro", dijo el jefe de Gabinete durante su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, donde además indicó que "el 65 por ciento (de los productos que se compran en páginas extranjeras) vienen de Hong Kong y China".
* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Enero de 2014
Perú está evaluando aplicar derechos antidumping para el biodiésel argentino
Lunes, 06 Enero 2014
FUENTE: LA RED SOCIAL DEL CAMPO
Este país es ahora uno de los principales compradores de biodiesel argentino. La iniciativa es promovida por fabricantes locales del biocombustible.
Perú es uno de los principales destinos de exportación del biodiesel argentino luego del bloqueo instrumentado por la UE-27. Pero en esa nación latinoamericana –tal como sucedió en la Unión Europea– también quieren imponer derechos antidumping al biocombustible local.
En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 124.691 toneladas a un valor promedio ponderado de 842 u$s/toneladas (ver gráfico). Un 31% de ese volumen se destinó a Perú, mientras que otro 15,5% se colocó en EE.UU. (el 53,5% restante no declaró destino de exportación).
En Perú rige un corte obligatorio de 5% de biodiesel con gasoil. Buena parte del biocombustible empleado en el corte interno se importa a valores inferiores a los ofrecidos por la industria peruana (que elabora biodiesel en base a aceite de palma).
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú (Indecopi) aplica un derecho antidumping de 212 u$s/tonelada al biodiesel proveniente de EE.UU. La cuestión es que –a pedido de un fabricante peruano de biodiesel– el Indecopi está evaluando aplicar una medida similar contra el biodiesel argentino.
El aceite de soja (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 901 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 612,6 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 20,7%– dicho valor promedio en diciembre fue de 667,7 u$s/tonelada.
El último precio oficial del biodiesel –que determina el ingreso de las plantas que venden el biocombustible a las petroleras locales para su posterior mezcla con gasoil– fue publicado por la Secretaría de Energía en septiembre pasado (los valores y plazos de publicación de tales datos comenzaron a ser arbitrarios luego de la intervención del mercado de biodiesel instrumentada por el gobierno en agosto de 2012). Para grandes compañías se trata de un valor de 4323,9 $/tonelada (equivalente a 661 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial actual).
Esta semana Molinos Río de la Plata informó que decidió vender su participación del 33,3% en la industria de biodiesel Renova por un valor de 81,5 millones de dólares a los otros dos socios que integran la empresa: Oleaginosa Moreno (Glencore) y Vicentín.
Molinos, de todas maneras, indicó que, a pesar de retirarse como accionista de Renova, “continuará participando en el negocio de producción y comercialización de biodiesel, glicerina cruda y glicerina refinada de Renova en un 33,3%”.
Valor Soja
Noticias Relacionadas
Los días contados de la minidevaluación del peso
FUENTE: Cronista.com
Finalmente el gobierno devaluó el peso de un golpe el día 21 de enero, cosa que nunca iba a hacer (según las reiteradas declaraciones de sus miembros). Por supuesto que lo hizo no como parte de un paquete de medidas tendientes a equilibrar la economía, sino porque fue obligado a ello.
Ahora que ya cuentan con esa corrección y que subieron la tasa de interés, entonces el gobierno comienza a revaluar la moneda. Es decir que no queda muy claro el sentido de la devaluación para tres semanas después comenzar una revaluación.
Este es el interrogante para quienes nos interesa la economía: ¿Cómo será la regla cambiaria de ahora en adelante? Todos sabemos que el valor de 8 pesos el dólar no puede durar mucho y menos cuando se negocien las paritarias. Por más que sea un monto bajo del 25% eso implica que el tipo de cambio deberá nuevamente volver a subir. El problema es que no sabemos cómo. Suponemos que lo harán nuevamente de manera gradual del piso de 7,80 y sobria de a 10 centavos por semana y no que siga una escalera. Es decir que suba a 9,50 y luego se mantenga.
Pero todo esto son suposiciones ya que no se explicitó la nueva regla cambiaria.
Dado este escenario es posible asumir que la economía argentina en realidad no devaluó, solo tuvo una desinteligencia que ya está corrigiendo. El gobierno no cree que la Argentina tenga problemas de competitividad y, por lo tanto, está convencido de que no necesita una devaluación.
Es decir, lo que sucedió en enero sería un mal cálculo de política económica que el gobierno piensa corregir en 2 meses. Veamos por qué.
En uno de los cuadros que acompañan esta nota se encuentran los valores que hubiera tenido el dólar oficial si se seguía con el ritmo de devaluación que llevaba el gobierno hasta que decidió dar el salto. De hecho, supusimos que la tasa de devaluación bajaba, sino que cada 19 días el dólar subía 63 centavos que fue lo que subió en 20 días.
De ser así el 9 de febrero el dólar hubiera valido 7,44 y a fin de febrero 8,07. Es decir que si el dólar oficial se mantiene dos semanas más en el valor actual, el proceso anterior hubiera significado mayor devaluación que el salto realizado.
Esto implica que si el gobierno se empecina en mantener la nueva convertibilidad a 8, en dos semanas estaremos más revaluados que de haber continuado haciéndolo pausadamente.
Como Argentina tiene una inflación muy elevada, mucho más que el promedio de la región, es lógico que su moneda pierda valor más rápidamente medida contra el dólar, pero debemos entender qué ocurre cuando la medimos contra el real brasileño (donde van el 25% de nuestras exportaciones) o el peso chileno (país a quien le vendemos el 5% de nuestras exportaciones y con el que tenemos el mayor superávit comercial del mundo). Es decir que si esas monedas se devalúan frente al dólar, es algo que deberíamos medir para saber nuestra competitividad.
Y eso es lo que puede leerse en el segundo cuadro. Desde el 28 de octubre que el gobierno decidió acelerar la devaluación nominal, ahora bien, si se compara con el resto de las monedas de la región, nos encontramos con que devaluamos poco y, de continuar los actuales niveles de inflación sumados a un tipo de cambio fijo, en poco más de 30 días ya estaremos como antes.
El problema es que Argentina ahora tiene que devaluar en un contexto de devaluación de las monedas de la región. Es decir que la devaluación local no solo debe compensar las diferencias de inflación, sino también la devaluación de las otras monedas.
Así es que contra el real nuestra maxi devaluación hasta ahora es del 12% y contra el peso chileno del 13%. No parece una súper devaluación en tres meses.
No solo eso, si el dólar continúa en 8 y la inflación de febrero es 4% y la de marzo otro 4%, a fin de marzo ya perdimos toda la devaluación realizada.
Es por eso que este movimiento financiero realizado tuvo una alta dosis de improvisación, además de que se trata de un gobierno que no está convencido que deba conseguir competitividad por vía de la devaluación. Es decir que si el gobierno persiste con su actual política, en abril 2014 estaremos como en octubre 2013. El único detalle es que tendremos 6.000 millones menos de reservas y un menor nivel de actividad económica.
Como toda decisión económica, la devaluación tiene costos y beneficios. Esta minidevaluación culposa está teniendo todos los costos posibles y, de seguir así, en dos meses a más tardar perderá todos los beneficios.
Lo que nos muestra que Argentina no tuvo una devaluación, tuvo un breve cambio en el régimen cambiario de atrasar el dólar. Es por eso que los problemas siguen creciendo.
Hay que entender que para la economía real argentina, el problema no es el valor de dólar blue, sino el valor del dólar oficial y la inflación. Y por ahora uno es errático y el segundo creciente.
Como estamos como antes, seguramente lo que pasó, en poco tiempo volverá a pasar. No hay sorpresas.
Ahora que ya cuentan con esa corrección y que subieron la tasa de interés, entonces el gobierno comienza a revaluar la moneda. Es decir que no queda muy claro el sentido de la devaluación para tres semanas después comenzar una revaluación.
Este es el interrogante para quienes nos interesa la economía: ¿Cómo será la regla cambiaria de ahora en adelante? Todos sabemos que el valor de 8 pesos el dólar no puede durar mucho y menos cuando se negocien las paritarias. Por más que sea un monto bajo del 25% eso implica que el tipo de cambio deberá nuevamente volver a subir. El problema es que no sabemos cómo. Suponemos que lo harán nuevamente de manera gradual del piso de 7,80 y sobria de a 10 centavos por semana y no que siga una escalera. Es decir que suba a 9,50 y luego se mantenga.
Pero todo esto son suposiciones ya que no se explicitó la nueva regla cambiaria.
Dado este escenario es posible asumir que la economía argentina en realidad no devaluó, solo tuvo una desinteligencia que ya está corrigiendo. El gobierno no cree que la Argentina tenga problemas de competitividad y, por lo tanto, está convencido de que no necesita una devaluación.
Es decir, lo que sucedió en enero sería un mal cálculo de política económica que el gobierno piensa corregir en 2 meses. Veamos por qué.
En uno de los cuadros que acompañan esta nota se encuentran los valores que hubiera tenido el dólar oficial si se seguía con el ritmo de devaluación que llevaba el gobierno hasta que decidió dar el salto. De hecho, supusimos que la tasa de devaluación bajaba, sino que cada 19 días el dólar subía 63 centavos que fue lo que subió en 20 días.
De ser así el 9 de febrero el dólar hubiera valido 7,44 y a fin de febrero 8,07. Es decir que si el dólar oficial se mantiene dos semanas más en el valor actual, el proceso anterior hubiera significado mayor devaluación que el salto realizado.
Esto implica que si el gobierno se empecina en mantener la nueva convertibilidad a 8, en dos semanas estaremos más revaluados que de haber continuado haciéndolo pausadamente.
Yo devalúo, tú devalúas, nosotros devaluamos
Pero ese no es el único dato a considerar: debemos observar qué ocurre en los países de la región. Está claro que una devaluación real es consecuencia de la devaluación nominal restada la inflación. Si un país devalúa mucho, pero su inflación es muy alta, puede hasta estar revaluando.Como Argentina tiene una inflación muy elevada, mucho más que el promedio de la región, es lógico que su moneda pierda valor más rápidamente medida contra el dólar, pero debemos entender qué ocurre cuando la medimos contra el real brasileño (donde van el 25% de nuestras exportaciones) o el peso chileno (país a quien le vendemos el 5% de nuestras exportaciones y con el que tenemos el mayor superávit comercial del mundo). Es decir que si esas monedas se devalúan frente al dólar, es algo que deberíamos medir para saber nuestra competitividad.
Y eso es lo que puede leerse en el segundo cuadro. Desde el 28 de octubre que el gobierno decidió acelerar la devaluación nominal, ahora bien, si se compara con el resto de las monedas de la región, nos encontramos con que devaluamos poco y, de continuar los actuales niveles de inflación sumados a un tipo de cambio fijo, en poco más de 30 días ya estaremos como antes.
El problema es que Argentina ahora tiene que devaluar en un contexto de devaluación de las monedas de la región. Es decir que la devaluación local no solo debe compensar las diferencias de inflación, sino también la devaluación de las otras monedas.
Así es que contra el real nuestra maxi devaluación hasta ahora es del 12% y contra el peso chileno del 13%. No parece una súper devaluación en tres meses.
No solo eso, si el dólar continúa en 8 y la inflación de febrero es 4% y la de marzo otro 4%, a fin de marzo ya perdimos toda la devaluación realizada.
Es por eso que este movimiento financiero realizado tuvo una alta dosis de improvisación, además de que se trata de un gobierno que no está convencido que deba conseguir competitividad por vía de la devaluación. Es decir que si el gobierno persiste con su actual política, en abril 2014 estaremos como en octubre 2013. El único detalle es que tendremos 6.000 millones menos de reservas y un menor nivel de actividad económica.
Como toda decisión económica, la devaluación tiene costos y beneficios. Esta minidevaluación culposa está teniendo todos los costos posibles y, de seguir así, en dos meses a más tardar perderá todos los beneficios.
Lo que nos muestra que Argentina no tuvo una devaluación, tuvo un breve cambio en el régimen cambiario de atrasar el dólar. Es por eso que los problemas siguen creciendo.
Hay que entender que para la economía real argentina, el problema no es el valor de dólar blue, sino el valor del dólar oficial y la inflación. Y por ahora uno es errático y el segundo creciente.
Como estamos como antes, seguramente lo que pasó, en poco tiempo volverá a pasar. No hay sorpresas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)