El Nobel de Economía



Los economistas estadounidenses Christopher Sims y Thomas Sargent son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, por "sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía" informó este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.
La Real Academia sueca de las Ciencias reconoció con el galardón el trabajo de estos dos economistas en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica.
El comité del premio dijo que los ganadores han desarrollado métodos para responder a preguntas como la manera en que el crecimiento económico y la inflación se ven afectados por un aumento temporal en la tasa de interés o una reducción de impuestos. Ambos laureados realizaron sus investigaciones de manera independiente en la década de 1970 y 1980.
La institución sueca destacó además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas".
La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Estos premios están dotados con 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- para cada una de sus seis disciplinas.
EL DATO. Desde 1999 hasta la fecha todos los ganadores del Premio Nobel de Economía han sido profesionales estadounidenses.


 Thomas Sargent (68)
Nació en 1943 en Pasadena, California. Economista de la New York University con especialidad en macroeconomía, política monetaria y econometría. Es uno de los padres de la Teoría de las Expectativas Racionales, un supuesto utilizada para la percepción a futuro de los agentes económicos.
Christopher Sims (69)
Nació en 1942 en Washington DC. Economista de la Universidad de Princeton especializado en macroeconomía y estadística. Ha sido uno de los principales promotores del VAR, un modelo econométrico utilizado para medir la evolución e interdependencias entre series estadísticas.


Fuente: La Nación