Una encuesta realizada por Infobae muestra las decisiones más importantes de los últimos tres gobiernos según 35 economistas argentinos. Por qué la intervención del Indec en 2007 ocupa el puesto número uno
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Como un cuadro con claroscuros, el kirchnerismo cumple una década con aciertos y fallas, con nuevas conquistas pero también con terrenos perdidos. El
25 de mayo de 2003 comenzó otra etapa política en el país, y con ella,
un fuerte periodo económico tras una de las crisis que más calaron en la
sociedad.
A 10 años de aquella fecha, Infobae realizó una encuesta a 35 economistas argentinos para que definieran cuáles son los temas que marcaron –y marcan- el ritmo de la economía. La intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en 2007 se presenta como el número uno de la lista, con el 91% de los votos.
Para Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, "marca el comienzo del ocaso del modelo productivo", mientras que según Juan Luis Bour, economista Jefe de FIEL, es el "ejemplo de la destrucción de instituciones". La inflación se multiplicó por siete, pasando del 3,7% anual en 2003 al 25% actual.
El Gobierno buscó en la estatización de las AFJP una nueva fuente de financiamiento por los flujos de aportes y contribuciones. La reestatización de los fondos de pensión se da en el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera internacional, y esta medida ocupa el segundo lugar del top ten para el 88% de los economistas encuestados.
"Estos recursos permitieron seguir incrementando el gasto público
a costa de un enorme endeudamiento con los futuros jubilados", sostiene
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso. El economista
Luis Secco considera que tanto la intervención del Indec como la
estatización de las AFJP mostraron la "vocación por no corregir los problemas de fondo" del modelo.
Más allá de las medidas puntuales, el crecimiento a tasas chinas definió el periodo inicial del kirchnerismo. "Los 10 años se han caracterizado por un crecimiento promedio del PBI del 6% anual. Eso fue muy claro al comienzo", dice Claudio Loser, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Según Diego Coatz, economista Jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la economía se definió por "un triángulo virtuoso cuyos vértices fueron el crecimiento, la generación de empleo con mayor equidad distributiva y la inversión".
Promediando 2011, Coatz rescata los números de "una inversión récord del 24% del PBI, un salario nominal
en el sector privado que escaló desde $880 en 2001 a $5.380 en 2011",
con 2,3 millones de nuevos jubilados y 3,3 millones de nuevos puestos de
trabajo formales. Pero el economista cree que "el escenario cambió
desde entonces".
"Cuando caen los precios de las materias primas y el impulso fiscal pierde fuerza, se ha reducido el crecimiento a menos de 2 por ciento", completa Loser.
Pérdida de energía
El déficit energético está tercero en la lista. Lejos del tan deseado autoabastecimiento, el comercio sufre el costo de ser un país importador en esta materia. En la actualidad, el país importa el 25% del consumo de gas natural. El rojo energético
redujo el superávit comercial en abril con respecto al mismo mes de
2012, pues se exportó por u$s7.565 millones y las importaciones subieron
hasta los u$s6.414 millones.
Daniel Montamat, ex secretario de Energía, opina: "Entrampamos la energía en el corto plazo y nos consumimos los stocks de reserva. El déficit golpea a las cuentas externas, a las públicas y es disuasivo de nuevas inversiones".
El cepo al dólar y la estatización de YPF completan los primeros cinco hitos económicos de la encuesta. Luego de que la presidente Cristina Kirchner declarara a la petrolera “de interés público nacional”, expropió el 51% de las acciones a Repsol.
El Congreso aprobó la decisión oficial y Miguel Galuccio asumió como CEO de la compañía. El ingeniero entrerriano estimó un plan estratégico de u$s37.700 millones hasta 2017, con la lupa en los yacimientos de Vaca Muerta. Si bien aún no concretó inversores, las negociaciones con Chevron continúan avanzando.
La "sintonía fina" del cepo cambiario comenzó en octubre de 2011, cuando el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que la AFIP sólo autorizaría las operaciones de compra de moneda extranjera al verificar la capacidad contributiva de los interesados. Luego, se anunciaron nuevas medidas que acentuaron el cepo, como el recargo del 20% a los gastos, pasajes y paquetes turísticos con destino al exterior.
La medida no hizo más que reactivar la demanda de dólares en el mercado paralelo, donde la divisa se llegó a negociar a $10 en mayo.
En sexto lugar se ubica la modificación de la carta orgánica del BCRA. La Ley 26.739
dejó de lado la misión de "preservar el valor de la moneda". Sigaut
Gravina también destaca el avance sobre el organismo para “cubrir las necesidades fiscales del Tesoro",
con un impacto negativo sobre las instituciones. "El Gobierno no parece
tomar conciencia de la importancia de las instituciones para atraer inversión", coincide Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.
El canje de deuda (2005) y la consecuente salida del default
en 2010 ocupan el séptimo puesto. Si bien el desendeudamiento es
considerado como positivo por los economistas, también coinciden en que
se pasó de un endeudamiento externo a uno interno a través del uso de
las reservas del Banco Central.
Nadin Argañaraz, economista de IARAF, considera que este esquema es difícil de mantener en el largo plazo, porque "se debilita el balance" del organismo y "empeora las expectativas de los agentes económicos sobre el valor futuro de la moneda".
Un pesado gasto público
"Es muy triste discutir la necesidad de planes antiinflacionarios dada la historia de inflación que tiene el país. El gasto público lo hizo otra vez", dice José Luis Espert a Infobae,
y así describe el octavo tema de la encuesta. Para el economista, el
principal problema es un gasto público del 37% del PBI ó u$s 230.000
millones, ambas "medidas récord" en la historia, y "está concentrado en empleados públicos, jubilados y pensionados y subsidios al sector privado".
El crecimiento desmedido del gasto, "financiado
en forma creciente a través de la inflación, profundiza la caída de la
inversión", especifica el diputado y economista Rogelio Frigerio, y asegura que genera mayor pobreza.
La Asignación Universal por Hijo (AUH)
integra el decálogo como una de las decisiones más positivas de los
últimos años. Desde la dirección de Política Fiscal del Cippec, Luciana
Díaz Frers considera al plan como una "mejora en la distribución del
ingreso" y un "hito en materia económica".
Este seguro social se creó en octubre de 2009 para los ocupados o trabajadores sin registro formal por cada hijo menor a 18 años. "Es una mejora permanente para los ingresos de las familias de menores recursos", dice Raúl Ochoa, de la Fundación Standard Bank. Desde junio, la AUH aumentará un 35% a 460 pesos.
El comercio dice presente en el décimo puesto con las retenciones a las exportaciones. El
Gobierno lo presentó como una medida con efecto "antiinflacionario",
pues evitaría la suba de los precios internos por un factor externo,
como el precio de los commodities. La movilidad de las retenciones al sector agropecuario se quiso impulsar a través de la resolución 125 en 2008, pero el voto no positivo de Julio Cobos frenó el proyecto.
Diez años después
Desde el oficialismo hablan de la "década ganada", y ése será el mensaje central del acto en Plaza de Mayo. Desde algunos sectores de la oposición, son 10 años perdidos. Dante Sica,
ex secretario de Industria y director de abeceb.com, dice que hoy el
país se encuentra en la "etapa de la escasez", depositando a la economía
nuevamente en los "ciclos de stop and go" que la han caracterizado en las últimas décadas.
"El incremento de la participación del Estado
en la economía argentina en los últimos 10 años ha sido el mayor de las
últimas cuatro décadas", dice Marcelo Capello, de IERAL Fundación
Mediterránea. Así, pasó del 29,4% del producto bruto interno en 2003 al 50,7% en 2013.
Roberto Bouzas, profesor de la
Universidad de San Andrés e investigador principal del Conicet,
considera que la década sólo confirma "algunas constantes" de la dinámica político-económica del país: "la recurrente inestabilidad de las políticas públicas y la “dificultad para estabilizar un régimen que consolide expectativas a mediano plazo".
"Esta dinámica, sin embargo, trasciende con mucho la década Kirchner-Fernández de Kirchner. Desde esta perspectiva la década pasada no ha sido ni perdida, ni ganada ni desaprovechada, ha sido simplemente una repetición de lo conocido", concluye.