Ganadores del sistema financiero: los veinte bancos argentinos líderes en 2010


NEGOCIOS

16/07/2010

Cuáles son las entidades que más aumentaron sus depósitos y préstamos en el primer semestre del año y las que repartieron dividendos entre sus accionistas. Conozca a los 20 líderes » Por Pablo Menna RANKING | Los 20 bancos más activos de Argentina » El sector bancario local, en tiempos de dudas acerca de la […]
Cuáles son las entidades que más aumentaron sus depósitos y préstamos en el primer semestre del año y las que repartieron dividendos entre sus accionistas. Conozca a los 20 líderes »
Por Pablo Menna
El sector bancario local, en tiempos de dudas acerca de la salud de los sistemas financieros a lo largo y a lo ancho del globo, ha hecho de sus carencias, virtud. La muy baja exposición a deuda soberana local de la mayoría de las entidades privadas, producto de lo que fue el aprendizaje de la crisis del fin de la Convertibilidad, y la baja predisposición a prestar por parte de los bancos y a endeudarse por parte del público en general han sido útiles para mostrar a un mercado que exhibió más rasgos de solidez en la crisis que lo que podía preverse, por lo que salió fortificado de la misma.
  • DIVIDENDOS
En los primeros seis meses de este año, se registró un importante incremento interanual en los dividendos distribuidos por las empresas locales cotizantes en la BCBA, y aquí el sector financiero resultó el segundo más destacado entre los que repartieron dividendos. El total distribuido superó los $ 1.735 millones, según informó la Bolsa de Comercio.
  • DEPÓSITOS
El 82% del aumento de los depósitos (sin contar al BNArecayó en sólo diez entidades, de las cuales 2 son oficiales (Provincia de Buenos Aires y Ciudad), cuatro nacionales de capital privado (MacroGalicia, Credicoop e Hipotecario) y cuatro privadas de capital extranjero o mixto (Santander Río, HSBC, Patagonia e Itaú).
El 78% del total de los depósitos se concentra en 10 entidades, de las cuales 3 son oficiales (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad), 4 son privadas de capital extranjero (Santander Río, Francés, HSBC y Citibank) y 3 son privadas de capital nacional (MacroGalicia y Credicoop).
  • PRÉSTAMOS
Las 10 entidades que más aumentaron su nivel de préstamos(sin contar al Banco Nación), explican el 92% del aumento total y en ellas se aprecian 4 entidades de capital privado nacional (GaliciaMacroCredicoop y Supervielle), 4 son privadas de capital extranjero (Santander Río, HSBC, Patagonia y Francés) y 2 son oficiales (Provincia de Buenos Aires y Ciudad).
                    FUENTE: FORTUNA