Alberto Fernández: "Hay problemas, pero los cacerolazos no tienen razón de ser"






Miércoles 20 de junio de 2012 
Alejado del oficialismo, el ex jefe de Gabinete lanzó "Parte" como una alternativa "entre lo idílico del Gobierno y lo caótico de la oposición"; sin acuerdos firmes, da pistas sobre posibles aliados






El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández se autoproclama kirchnerista de la primera hora y habla en plural al referirse a la gestión de Néstor Kirchner. Con Cristina, en cambio, es cada vez más lo que lo diferencia. Desde que falleció el ex presidente le preocupa quién podría suceder a la Presidenta. Es por eso que decidió lanzar Parte (Partido del Trabajo y la Equidad) una nueva fuerza que, según define, estará ubicada "entre la Argentina idílica del oficialismo y la caótica de la oposición".
Supo estar en la mesa chica del Gobierno y conoce de cerca a muchos de los funcionarios que hoy toman decisiones en la Argentina. En diálogo con LA NACION desde su departamento en el River View, analiza el actual escenario económico y da pistas sobre quiénes podrían acompañarlo en su retorno a la vida política.
-¿Cuál hubiera sido el camino que hubiera tomado Néstor Kirchner con el dólar?
- Estoy seguro que no hubiera sido la medida de Kirchner ni el cepo, ni las restricciones porque para Néstor era un tema central el dólar y el tipo de cambio. El dólar tenía que estar caro para darle competitividad a la Argentina. Con Néstor siempre tratamos de cuidar que la Argentina no caiga en un proceso inflacionario. Siempre repetíamos una frase que era que la Argentina en cuanto inflación era un alcohólico recuperado, pero nunca tuvimos con el dólar el problema que tiene hoy el Gobierno. Nosotros acumulamos muchísimas reservas. Cristina gastó mucho de ese dinero y nunca atendió el problema inflacionario.
-¿Qué lectura hizo de los cacerolazos que se dieron en Capital Federal en las últimas semanas?
-Para mí los cacerolazos no tienen razón de ser. Me parece que sólo en una situación extrema el cacerolazo se explica, y el país no está viviendo esa situación. Nosotros podemos discutir que la Presidenta no le presta atención a la inflación, que el dólar está maltratado, que no es bueno el cierre a la importación, pero no podemos decir que estamos en una situación crítica. Allí me parece que hay un error en el modo de expresar el descontento. Porque plantean el mismo escenario que en el 2001, pero no es el mismo estado crítico. Que hay problemas para quejarse, los hay, y Cristina debe atender esas quejas también.
-¿Cómo imagina que vivió la Presidenta esas protestas?
Seguramente a Cristina, como a cualquiera del Gobierno, no le debe gustar un cacerolazo. A nadie le gusta que la gente se queje. Uno gobierna para que la gente este bien, no para que se queje.


-¿Cuáles son los principales errores que, a su criterio, tiene este Gobierno?
-El peor error que tiene el Gobierno es no atender la inflación porque esto es algo con lo que conviven todos los argentinos. Todos lo vemos y el Gobierno dice que no pasa. La inflación es el origen de todos los problemas. Después, creo que con YPF fueron equivocados los argumentos utilizados. El argumento de la recuperación de la soberanía y la nacionalización es de corto aliento, porque cuando llega la hora de invertir hay que ir a buscar a los mismos capitales a los que decís no querer entregarle nada.
-¿Cree que el oficialismo apunta a una reforma que permita que Cristina tenga un tercer mandato?
-Creo que el oficialismo tiene como problema el hecho de que no tiene una figura de reemplazo porque tiene un excesivo personalismo y Cristina no deja crecer a nadie. Pero a la vez, no creo que ella quiera otro mandato, porque no creo que quiera borrar con el codo lo que ella misma votó, con una reforma de la Constitución para quedarse. Sería un gesto enorme de desprecio institucional modificar la Constitución sólo porque alguien quiere seguir en el gobierno.

Volver al ruedo

Alberto Fernández dejó la jefatura de Gabinete en 2008 en medio del conflicto con el campo, que derivó en cacerolazos y manifestaciones en las rutas del país. Sus diferencias con el modo de proceder del Gobierno en ese contexto, lo motivaron a decir adiós.
Desde entonces, se dedicó a la actividad privada con su consultora y al ámbito académico. Además, según afirmó, trabajó como "asesor externo" de YPF . Pero después de cuatro años de reclusión, decidió a volver a la vida política activa y, a fines de mayo, lanzó PARTE .

Foto: LA NACION / Matías Aimar

El ex funcionario dice mantener las puertas abiertas para todos aquellos que quieran lo mismo que él, "sin importar su condición ideológica". No obstante, algunos nombres para él tienen las puertas cerradas y otros suenan como posibles aliados.
-¿Por qué lanzó PARTE?
Porque creo que Cristina está mal aconsejada y porque el Gobierno, lejos de corregir lo que está mal, sigue encerrado en su personalismo y su lógica. Entonces, propongo un espacio para convocar a los argentinos que piensan como yo y que quieren sacar el país adelante. Porque debe haber una Argentina entre lo idílico del Gobierno, que no existe, y lo caótico de la oposición, que asusta.
-¿Quiénes tienen las puertas abiertas y quienes cerradas para una alianza a futuro?
-La verdad que en esta instancia lo que más me importa es que la gente tenga un lugar donde expresarse. Entonces cuando hablo de PARTE, hablo de eso, de convocar a la gente. Yo soy porteño y todos saben las diferencias que tengo con Macri. Con él, por ejemplo, no podría hacer nada, porque representa mis antípodas.
-¿Y con Scioli? ¿Cómo ve su postulación para el 2015?
-Me parece absolutamente legítima. Todos los que nos dedicamos a la política, incluido yo, soñamos con ser presidente y, además, Scioli es un hombre leal. Cristina no puede tener otro mandato porque se lo impide la ley, entonces me parece bien que alguien tenga aspiración a sucederla.
-¿Con otros partidos de la oposición dialogaría?
-Sí. No presento a PARTE como un partido justicialista, aunque sí está integrado por muchos justicialistas. Pero considero que hay peronistas que no tienen nada que ver conmigo y hay radicales que se parecen a mí, como también socialistas, por eso no me importan de dónde vienen, sino a dónde quieren llegar.
-¿Cuál sería el lema que elige para su nuevo partido?
-Nosotros tenemos la oportunidad de hacer entrar a la argentina a la modernidad, lo cual no significa postergar a los pobres. De la pobreza social se sale con trabajo, y el trabajo se consigue con inversiones. Todo esto se puede hacer y lo sé porque ya lo hicimos con Néstor. No es difícil, hace falta más decisión y menos debate ideológico..
Por Magalí Fernández 

Renault paraliza dos semanas su producción en Córdoba por un excedente de stock


Economía

Miércoles, 27 de junio de 2012

Diario UNO

La automotriz Renault suspenderá entre 1.600 y 1.800 empleados de su fábrica cordobesa de Santa Isabel, cuya producción se mantendrá prácticamente paralizada al menos dos semanas, hasta el 10 de julio próximo, con motivo de una acumulación de stock.
Así lo confirmó el vocero de SMATA Córdoba, Leonardo Almada, quien indicó que la planta sólo funcionará a un 20 por ciento de su capacidad, y atribuyó esta decisión de Renault a una caída en las compras de Brasil. Los trabajadores alcanzados por la medida, alrededor del 80 por ciento del personal de la planta, percibirán el 75 por ciento de su salario diario mientras dure la suspensión, detalló Almada. "A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa", remarcó el gremialista.
"Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así", agregó Almada en declaraciones a la prensa, y precisó que "no es todo el personal" de la planta el que se verá afectado por las suspensiones, sino que la medida alcanza a alrededor del 80 por ciento de los trabajadores. Renault, por su parte, esgrimió que las suspensiones obedecen a un presunto "adelanto de vacaciones" dispuesto por la empresa con el propósito de "regular el stock disponible". "Una parte de los empleados tendrán adelantos de vacaciones y otra parte tendrán suspensiones", retrucó Almada. "Estamos fuera del término de vacaciones y el compañero puede decidir si quiere esto o no", sostuvo el sindicalista, y agregó  que el sueldo de los empleados alcanzados por la medida "se reduce al 75 por ciento" por día de suspensión.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) indicó que las demás plantas del sector que integran el polo industrial de Córdoba funcionan normalmente. "Fiat tiene problemas con algunas piezas, pero viene con una buena perspectiva a futuro; Iveco, normal, al igual que las demás", detalló el gremio. Días atrás, Renault de Argentina había anunciado suspensiones por turno en la planta de Santa Isabel, al verse afectada por una desaceleración del flujo comercial con Brasil, el principal socio del país en el Mercosur. La medida, que alcanzó a unos 2.000 trabajadores, se atribuyó a una caída en la producción ante una menor demanda de Brasil y una consecuente acumulación de stock.
Ocurre que, entre enero y mayo pasado, Brasil compró un 30,6 por ciento menos de autos a las empresas que fabrican sus modelos en la Argentina, en comparación con los cinco primeros meses del año pasado, y esta situación impacta de lleno en la producción de terminales. En la planta de Santa Isabel, Renault fabrica en promedio unos 400 vehículos por días de sus modelos Clio, Kangoo, Symbol y Fluence: el 70 por ciento de esa producción se exporta a Brasil y el resto se comercializa en el ámbito doméstico.
La automotriz también planea fabricar en Córdoba y lanzar al mercado nacional un nuevo modelo de automóvil pequeño, que apuntará a ser masivo y que se ofrecería en las concesionarias a un precio menor al del Renault Clio (línea nueva).

Sin asalariados no hay Estado


25-06-12



En estos días agitados, el impuesto a las ganancias que pagan los asalariados se ha convertido en el centro de la polémica. Pero esta discusión es sólo la punta del iceberg, porque si vemos bien los números de la recaudación fiscal, se puede observar que el principal ingreso al fisco es el que proviene de los salarios.

El impuestazo
La recaudación desde enero hasta mayo del 2012, último dato disponible, fue de 258.952 millones de pesos, que se distribuyen de la siguiente manera:

En el cuadro se observa cómo el 90% de la recaudación se explica con tan sólo 5 items. El orden de importancia a primera vista es el siguiente: el impuesto más relevante es el IVA con 72.306 millones; mientras que el segundo son las retenciones al salario (aportes, contribuciones, más otros ingresos de la seguridad social) que suman 69.061 millones, tan sólo 3.000 millones menos que el IVA.
Es decir que los denominados costos salariales son de una importancia extrema en la recaudación fiscal. El tercer impuesto en importancia es Ganancias, que recauda 48.472 millones, dentro de los cuales hay que incluir a la famosa cuarta categoría, es decir, lo que se les retiene a los trabajadores. Según cálculos de la consultora CIFRA, en el 2010 se recaudaron 10.422 millones. Dado que desde el 2010 hasta el 2012 la recaudación subió más de un 50%, puede estimarse de manera conservadora que este año se recaudarían cerca de 15.000 millones. Es decir que hasta mayo, como mínimo, la cuarta categoría aportó unos 5.000 millones de pesos. Si se suman los 69.061 millones de las retenciones a los asalariados más los 5.000 millones de ganancias de la cuarta categoría, el total alcanza los 74.000 millones, es decir, una cifra aun mayor al IVA.
Por lo tanto, el salario es hoy el principal sostén de los recursos fiscales. Las provincias tiemblan. En el mismo cuadro se puede observar que no sólo los recursos vinculados al salario son cada vez más importantes, sino que además su tasa de crecimiento anual (32,1%) es más alta que la del IVA (22,8) y la de Ganancias (19,1%).
La gran diferencia entre ambos es que las retenciones al salario van a la ANSES y no se coparticipan, mientras que ganancias e IVA van en parte a las provincias. Es por esto que las provincias no están interesadas en subir el mínimo no imponible, porque eso afectaría fuertemente sus ingresos.
De hecho, las provincias recibirían alrededor de 1.500 millones de pesos menos si se ajustara un 20% el mínimo no imponible. Para mostrar con más fuerza aún esta tendencia, considerando la recaudación de mayo, puede observarse que Ganancias DGI subió sólo un 6,5% comparado con mayo del 2011.
Este crecimiento es explicado en su mayor parte por el incremento en la recaudación de la cuarta categoría.

Salarios vs Impuestos
Los datos muestran con gran contundencia la dependencia que tiene la recaudación fiscal del salario y del nivel de empleo. Sería muy difícil para el Gobierno renunciar a la recaudación de los asalariados. Pero hay que mirar con mucho cuidado los próximos meses porque a medida que la economía se estanca (y, en consecuencia, las pymes y pequeños negocios empiezan a tener problemas financieros) pagan primero los sueldos y después, si pueden, los aportes correspondientes. Que, como pudo verse, son ya una pesada carga.

El dólar ya vale más que el euro...en Argentina

En el país sudamericano el dólar en el mercado negro ha trepado un 6,4% por encima del euro, la moneda fuerte a nivel mundial. El fenómeno se ha generado a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno para realizar operaciones en dólares.
El dólar paralelo trepó a 6,15 pesos argentinos, el 23 de mayo de 2012
El dólar paralelo trepó a 6,15 pesos argentinos, el 23 de mayo de 2012

También te puede interesar

Soledad Maradona - Madrid - 24/05/2012 - 12:34
La cotización del dólar más alta que el euro es posible, pero sólo en Argentina. El corralito verde que ha impuesto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha volcado a los inversores al mercado paralelo donde el precio se disparó ayer a un máximo de 6,15 pesos, un 6,4% más que el euro. La situación de la moneda norteamericana en Argentina está en contraposición de lo que ocurre en el resto de los mercados mundiales donde la moneda de la zona euro es más fuerte.
Para realizar operaciones con moneda extranjera, en Argentina parece que no hay alternativa a concurrir al "blue", como se conoce al mercado paralelo del dólar. En él hay una brecha de un 37% entre el valor del dólar en ámbitos oficiales -que ayer se situó en 4,48 pesos- y el informal valuado en 6,15 pesos. Esa diferencia dos meses atrás, antes de las restricciones, era del 15%. Desde el Gobierno minimizan el impacto del mercado paralelo y aseguran que sólo mueve el 2,5% de las divisas del país.
El fenómeno es consecuencia de las estrictas restricciones que ha impuesto el Ejecutivo en las últimas semanas y que algunos llaman el nuevo corralito verde. El Gobierno ha intervenido en las operaciones con dólares. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tiene la última palabra para autorizar la compra de la moneda norteamericana en función de los ingresos y cada vez son más los rechazos de operaciones. Días atrás se estimó que el 90% de las solicitudes de compra fueron denegadas, sin embargo ante el avance del mercado paralelo, ayer el Gobierno habría flexibilizado más las operaciones, según destaca la prensa argentina.
Las casas de cambio formales se han quejado de las restricciones oficiales que hacen casi nula su actividad. Por el contrario, proliferan en las grandes ciudades los denominados arbolitos, que venden dólares en la calle de manera informal a un precio superior.
Los controles del Gobierno para evitar la fuga de divisas, además de los métodos convencionales de restricción, ha llevado a la Afip a entrenar perros que ya no detectan drogas en la frontera sino dólares. Además se han bloqueado las operaciones desde cajeros automáticos del exterior.

En contra de las previsiones de Aníbal Fernández, el dólar informal se vende a $5,97


Mercados y finanzas

4 JUN 2012 16:33h

Mercados

Con muy pocas operaciones, el precio está muy lejos de los $5,10 que el senador había vaticinado para hoy
En las escasas operaciones que registraba hoy el mercado informal, el dólar se vendía a $5,95 y $5,97. Son los mismos valores que se pagaron el viernes, muy lejos de los $5,10 por dólar que Aníbal Fernández había vaticinado para hoy. El billete oficial siguió sin venderse en casas de cambio por las restricciones y se mantuvo en $4,50.
Los operadores ya habían adelantado que hoy sería un día sin muchas operaciones por el temor a las amenazas del gobierno. Durante la semana pasada hubo muchas presiones sobre las casas de cambio por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El senador Aníbal Fernández confirmó los encuentros y aventuró que el dólar paralelo cotizaría hoy en $ 5,10. Fue una manera de ratificar que el Gobierno tolerará el mercado paralelo sin oficializarlo.
Desde que comenzaron los controles a la compra de dólares, el mercado negro, pequeño, crece a pasos agigantados. El dólar paralelo ya aumentó de valor 25% en lo que va del año y sólo en mayo, 20%, convirtiéndose en la mejor inversión del mes, lo que alimenta las operaciones.
Los operadores creen que el precio de equilibrio del paralelo oscila entre $5,50 y $5,60, pero la poca oferta de dólares hace difícil sostener el valor. Casi todos están de acuerdo en que $6 es muy caro.
Recoleta es conocido como un barrio vendedor . No solo por los turistas sin por sus habitantes, muchos jubilados, que van cambiando sus ahorros en dólares, de a cuenta gotas. Pero en general los que más venden dólares son empresas para pagar jornales o comprar mercadería. Entre los que compran, encabezan la lista los importadores, los ahorristas y los que necesitan cerrar operaciones inmobiliarias.
Los agentes del mercado cambiario y una buena parte de los analistas creen que los controles van a seguir con fuerza al menos hasta septiembre, una vez que el Gobierno haya atendido los vencimientos más importantes. En esa lista figura el BODEN 2012 que vence el próximo 3 agosto. En esa fecha, el Gobierno deberá desembolsar unos US$ 2.300 millones. Se añade el pago del Cupón PBI, otros US$ 3.000 millones.
El cepo al dólar arrancó el 31 de octubre de 2011 y ya provocó una sangría de los depósitos. Según datos oficiales los bancos perdieron el 25,3% de sus depósitos en dólar, que hoy totalizan 11.030 millones de dólares. La fuga de divisas habría escalado el mes pasado a US$ 1.600 millones.