Renault paraliza dos semanas su producción en Córdoba por un excedente de stock


Economía

Miércoles, 27 de junio de 2012

Diario UNO

La automotriz Renault suspenderá entre 1.600 y 1.800 empleados de su fábrica cordobesa de Santa Isabel, cuya producción se mantendrá prácticamente paralizada al menos dos semanas, hasta el 10 de julio próximo, con motivo de una acumulación de stock.
Así lo confirmó el vocero de SMATA Córdoba, Leonardo Almada, quien indicó que la planta sólo funcionará a un 20 por ciento de su capacidad, y atribuyó esta decisión de Renault a una caída en las compras de Brasil. Los trabajadores alcanzados por la medida, alrededor del 80 por ciento del personal de la planta, percibirán el 75 por ciento de su salario diario mientras dure la suspensión, detalló Almada. "A esta situación la adelantamos hace 20 días, que no se había podido vender el stock y generaba inconvenientes graves a la empresa", remarcó el gremialista.
"Cuando hablábamos de suspensión nos trataban de mentirosos y hoy es así", agregó Almada en declaraciones a la prensa, y precisó que "no es todo el personal" de la planta el que se verá afectado por las suspensiones, sino que la medida alcanza a alrededor del 80 por ciento de los trabajadores. Renault, por su parte, esgrimió que las suspensiones obedecen a un presunto "adelanto de vacaciones" dispuesto por la empresa con el propósito de "regular el stock disponible". "Una parte de los empleados tendrán adelantos de vacaciones y otra parte tendrán suspensiones", retrucó Almada. "Estamos fuera del término de vacaciones y el compañero puede decidir si quiere esto o no", sostuvo el sindicalista, y agregó  que el sueldo de los empleados alcanzados por la medida "se reduce al 75 por ciento" por día de suspensión.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) indicó que las demás plantas del sector que integran el polo industrial de Córdoba funcionan normalmente. "Fiat tiene problemas con algunas piezas, pero viene con una buena perspectiva a futuro; Iveco, normal, al igual que las demás", detalló el gremio. Días atrás, Renault de Argentina había anunciado suspensiones por turno en la planta de Santa Isabel, al verse afectada por una desaceleración del flujo comercial con Brasil, el principal socio del país en el Mercosur. La medida, que alcanzó a unos 2.000 trabajadores, se atribuyó a una caída en la producción ante una menor demanda de Brasil y una consecuente acumulación de stock.
Ocurre que, entre enero y mayo pasado, Brasil compró un 30,6 por ciento menos de autos a las empresas que fabrican sus modelos en la Argentina, en comparación con los cinco primeros meses del año pasado, y esta situación impacta de lleno en la producción de terminales. En la planta de Santa Isabel, Renault fabrica en promedio unos 400 vehículos por días de sus modelos Clio, Kangoo, Symbol y Fluence: el 70 por ciento de esa producción se exporta a Brasil y el resto se comercializa en el ámbito doméstico.
La automotriz también planea fabricar en Córdoba y lanzar al mercado nacional un nuevo modelo de automóvil pequeño, que apuntará a ser masivo y que se ofrecería en las concesionarias a un precio menor al del Renault Clio (línea nueva).