Claves para ser un consumidor inteligente

ECONOMÍA

Claves para ser un consumidor inteligente

Por Matías Tombolini. Los consumidores argentinos somos objeto de diversas estrategias para captar nuestra atención.
07 de Mayo de 2014 07:41
Por: Matías Tombolini | Economista y periodista matiasrtombolini@gmail.com

Mientras la tasa de inflación esperada para este año en Argentina asciende a valores en torno de los 30 puntos, el crecimiento de nuestra economía se estaría situando en valores  cercanos a 0%.
Esta situación presenta un panorama donde la demanda no crece y los precios sí lo hacen, al tiempo que la oferta de bienes y servicios parece no aumentar.
En este contexto, los consumidores argentinos somos objeto de  diversas estrategias para captar nuestra atención, que nos prometen precios inmejorables.
La información que contienen los precios actualmente resulta parcialmente  incompleta y es un dato de la realidad que, dados los permanentes movimientos de precios, comparar se  vuelve una tarea realmente difícil.
¿Cuánto vale una remera de algodón? ¿Cuál es el precio de una notebook estándar? ¿Cuánto sale un kilo de tomate? ¿Cuál es el precio de la nafta súper?
Seguramente, el lector podría responder algunas de estas preguntas, difícilmente pueda contestar todas ellas, peor aún, si camina un poco, verá que el mismo producto presenta  importantes variaciones de precio según la zona geográfica en que se encuentre exhibido.
Cuando el contexto es inflacionario, caminar se torna una conducta recomendable, ya que la comparación se hace más provechosa, porque los precios varían constantemente.
En este sentido, definir pautas de consumo inteligente resulta altamente  beneficioso a la hora de hacer rendir más nuestro dinero.
En economía se suele decir que “nada es gratis”, por esto es importante  recordar que, a la hora de comprar, solemos encontrar precios determinados por la zona geográfica en que se  encuentre situada la boca de expendio. Siempre es bueno aprovechar tantas cuotas sin interés como nos ofrezcan para adquirir los productos, no hay que tenerles miedo a las cuotas  sino a la falta de planificación. Pensemos que si compramos y consumimos algo hoy y lo pagamos en varias cuotas, al momento de terminar de pagarlo, es muy probable que ese  producto haya subido de precio.
Ser un consumidor inteligente significa hacer uso de todos los  recursos disponibles para maximizar el rendimiento de nuestro dinero disponible para gastar. Para ello es bueno establecer  algunas acciones que nos ayuden a tener éxito en esta empresa.
Los pasos del consumidor inteligente a tener en cuenta son: planificar, informarse, elegir, actuar, comprometerse y participar, evaluar, concluir y repensar.
PLANIFICAR. Hacer un presupuesto de lo que vamos a gastar para cubrir  nuestras necesidades. Un consumidor inteligente gasta y ahorra para lograr satisfacer sus necesidades, no  evita gastos superfluos, simplemente los identifica para valorar mejor esa decisión.
INFORMARSE. Respecto de los productos y de las ofertas, quienes tienen tarjetas pueden suscribirse para recibir mails sobre las promos. También los bancos ofrecen sms (con costo) y los diarios publican las ofertas del día. Algunas páginas de internet ofrecen sistemas para comparar precios más competitivos. Esto le permite comprar productos servicios y precios  diferenciales respecto del resto de los consumidores.
ELEGIR. Si bien todos estamos influenciados por las publicidades sobre productos y servicios, el consumidor conoce cada vez más sobre lo que compra, con lo cual a la hora de elegir  considera: precio, calidad del producto, sus componentes, la empresa que lo hace, la garantía, rapidez en la entrega, experiencias de otros consumidores y relación precio/producto.
ACTUAR Y COMPROMETERSE. Al consumidor inteligente le preocupan el medioambiente y el bienestar (cuidar el presupuesto y nuestro entorno) por lo que realiza las siguientes  acciones: compartir el viaje en auto al trabajo, usar transporte público o alternativo como la bicicleta, consumir productos de origen comprobable con fabricantes comprometidos con el medioambiente, no consumir productos cuyos fabricantes estén vinculados a trabajo esclavo o que tengan comportamientos contrarios a los intereses de la comunidad, conocer sus  derechos y obligaciones y hacerlos valer, acudir a Defensa del Consumidor y llamar a los entes reguladores de servicio públicos cuando es necesario.
EVALUAR. Además, el consumidor inteligente evalúa y realiza los siguientes ejercicios: compara los gastos que planificó contra los que realmente realizó, calcula la diferencia, mide el  desvío y se hace cargo.
CONCLUIR Y REPENSAR. El consumidor inteligente analiza en qué se cumplió su presupuesto y en qué casos no se cumplió. Verifica los casos en que no se cumplió y replantea el presupuesto. O no.
Entiende que el presupuesto representa un promedio.
Toma acción directa allí donde claramente hay gastos insostenibles con su nivel de ingresos e involucra en el análisis al grupo familiar.
REFLEXIONAR. Consumir de manera inteligente implica comprometer a toda la familia en ello. Para esto es esencial que todos aporten su punto de vista y sus problemas particulares.
Escucharnos dentro de la familia aporta una dosis de racionalidad al momento de pensar la forma en que consumimos y puede redundar en beneficios para todos.
Todos tenemos algo para decir siempre, aunque la decisión final la tomen una o dos personas.
El mejor presupuesto no es el de los que gastan menos, sino el que permite que, con los recursos existentes, todos estén lo más conformes posible.
Al final de cuentas, consumir de forma inteligente, no suele ser tarea sencilla, y en tiempos de inflación mucho menos.
Sin dudas, caminar, estar atentos, planificar y ser ordenados son los secretos de aquellos que mejor lo hacen.